Regantes de Ñuble son capacitados en proyectos asociados a energías renovables

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se busca aumentar las postulaciones a proyectos de riego con energía fotovoltaica.

Contempló además una visita a la primera minicentral hidroeléctrica de la región.

Regantes de Ñuble son capacitados en proyectos asociados a energías renovables
 Comisión Nacional de Riego

La región cuenta con 156 proyectos de riego con energía renovables y una minihidro.

Llévatelo:

Una jornada de capacitación para regantes de Ñuble realizaron la Comisión Nacional de Riego (CNR) y la Seremi de Energía, con el fin de aumentar las postulaciones de proyectos de riego asociados a energías renovables no convencionales en el territorio.

Los organismos planificaron dos charlas, una de carácter técnico para consultores de riego y otra para agricultores, la cual estuvo enfocada en el instrumento de financiamiento, el plazo de ejecución y las obras que consideran. Luego, los agricultores realizaron además una visita a la primera central minihidro de Ñuble.

Javier Ávila, coordinador zonal Biobío-Ñuble de la CNR, recordó que en la actualidad "Ñuble cuenta con 156 proyectos de riego con energía fotovoltaica, catapultando como una región líder en este tipo de tecnificación a nivel nacional".

El seremi de Energía, Manuel Cofré, señaló que "se necesita más participación en los concursos que cuentan con fondos para este tipo de proyectos, porque aún falta avanzar en proyectos de las minihidros, donde solo tenemos un proyecto en todo Ñuble".

Y Salvador Salgado, gerente de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, expresó que "también podrían extenderse a riego extrapredial, para que las organizaciones de usuarios del agua podamos postular proyectos de obras medianas, que permitan generar energía para autoabastecer a los predios colindantes, haciendo un uso más eficiente de los recursos".

En la actualidad, la Ley de Generación Distribuida permite que se instalen sistemas hasta tres veces más grandes, ya que se aumentó de 100 kW a 300 kW debido al gran potencial que hay a nivel nacional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter