Ruta Los Conquistadores: 30% de avance presenta reposición entre Quirihue y Trehuaco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hace más de 10 años que los vecinos venían solicitando la intervención de esta ruta de alto tráfico y que es clave para la conectividad de la provincia de Itata con la región del Biobío.

Ruta Los Conquistadores: 30% de avance presenta reposición entre Quirihue y Trehuaco
 MOP Ñuble

A la par se ejecuta un proyecto de diseño que involucrará ensanchamiento del camino, bermas y ciclovías, entre otros.

Llévatelo:

El Ministerio de Obras Públicas confirmó un 30 por ciento de avance en las obras de reposición de la Ruta Los Conquistadores, en un tramo de 20 kilómetros que une a las comunas de Quirihue y Trehuaco, en la región de Ñuble.

Se trata de trabajos que se iniciaron en octubre y que eran solicitados desde hace más de 10 años por vecinos del sector, debido a lo peligrosamente deteriorado que está el camino, de alto tráfico vehicular, y que es clave para la conectividad entre la provincia del Itata y la región del Biobío.

El seremi Javier Parra, de la cartera de Obras Públicas, señaló que "inspeccionamos los trabajos de la ruta 126 S, donde hace un tiempo hicimos trabajos de bacheo directo en los hoyos, pero nos comprometimos con un nuevo diseño y el recapado, y hoy estamos con la renovación de la carpeta asfálticas, son 20 kilómetros, del 49 al 69, que va de Quirihue a Trehuaco".

Agregó que "en esta última comuna también estamos en diseño del nuevo puente Lonquén, para posteriormente terminar en San Rafael. Se trata de una inversión de más de 4.000 millones de pesos del Ministerio de Obras Públicas y de esta manera estamos mejorando la conectividad y seguridad vial de nuestros vecinos de Itata".

Mano de obra local

Esta obra comprende más de 50 puestos laborales, lo que ha beneficiado a familias del propio sector, reactivando además la economía local. "Acá hay poco trabajo y uno tiene familia y tiene que pagar arriendo, luz y agua. Esto es bueno porque uno siempre viaja por aquí, los vehículos siempre se hacen pedazo por tantos baches que hay", aseguró Braulio Montecinos.

En la misma línea, Cristian Mora, señaló "yo estaba sin pega, me presenté y me dieron el trabajo. Esto es muy bueno para la gente de aquí, porque había muchos accidentes".

La empresa consultora RyQ está desarrollando el diseño para la reposición total del camino, a lo largo de 28 kilómetros, obras que considerarán nuevo pavimento completo, ensanchamiento de la vía, iluminación, señalética y seguridad vial, expropiaciones en caso que corresponda, además del estudio de implementar ciclovías.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter