SAG liberó a una pudú y su cría tras rehabilitación por ataque de perros en Cobquecura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La hembra estaba embarazada cuando fue rescatada por vecinos del sector de Talquimávida.

Los ejemplares fueron protegidos hasta que fuesen capaces de buscar comida, agua y refugio.

SAG liberó a una pudú y su cría tras rehabilitación por ataque de perros en Cobquecura
 SAG Ñuble

Su liberación se produjo en un bosque nativo cercano al sector en donde fueron encontrados.

Llévatelo:

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) liberó a una hembra de pudú y a su cría tras un proceso de rehabilitación que se prolongó por cuatro meses a raíz del ataque de una jauría de perros en el sector rural de Talquimávida, de la comuna de Cobquecura.

Se trata de un hecho que se remonta al 22 de septiembre del año pasado, cuando vecinos encontraron a la hembra herida, que entonces se encontraba embarazada, iniciándose una cadena colaborativa para salvarle la vida, que incluyó a Carabineros, el SAG y el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad de Concepción.

La cría nació a los pocos días del rescate y el período de cuidado se prolongó hasta cuando los ejemplares fuesen capaces de buscar comida, agua y refugio en el ambiente natural, aspectos clave para su sobrevivencia.

Eduardo Jeria, director regional del SAG Ñuble, explicó que "el pudú es un animal muy sensible a los estímulos externos y se estresa fácilmente, lo que incluso puede causarle la muerte, por eso los estamos reinsertando en un hábitat cercano a su lugar de origen, donde podrán resguardase y encontrar alimento".

En tanto, Paula Aravena, directora del Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la UdeC, indicó que "los cuidados permitieron regresar a esta familia a su hábitat sin que su salud se viera comprometida por situaciones de estrés y sin haber adquirido la impronta del ser humano".

El pudú es una especie protegida por la Ley de Caza, catalogada en estado vulnerable y con densidades poblacionales reducidas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter