Sernageomin confirma aumento de tamaño y actividad explosiva en el Volcán Chillán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo técnico no descarta la evolución hacia estados más energéticos.

Sin embargo, se mantiene por ahora la alerta técnica naranja y recomendaciones vigentes de la Red de Protección Civil.

Sernageomin confirma aumento de tamaño y actividad explosiva en el Volcán Chillán

"Esto no significa por ahora un cambio en las recomendaciones que se están entregando para el nivel de Alerta Amarillo en la Red de Protección Civil", señala directora regional de Onemi.

Llévatelo:

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) confirmó esta tarde un cambio en el comportamiento del Volcán Chillán, que se ha traducido en el aumento de su tamaño y el incremento de su actividad explosiva, aun cuando se mantiene la alerta técnica volcánica en nivel naranja vigente desde abril del año pasado.

El informe señala que en los últimos tres días se han registrado 774 explosiones, de las cuales 23 han considerado desplazamiento reducido superiores a 200 centímetros cuadrados, generando columnas de gases y cenizas de 1.6 kilómetros de altura.

El organismo técnico detalla que "imágenes satelitales evidencian la generación de flujo tipo lahar hacia el costado nornoreste del volcán, con una distancia recorrida de 1,5 kilómetros, producto del intercambio calórico entre fragmentos del domo de lava y la cobertura de nieve presente en la zona durante esta época del año".

Asimismo se observa un aumento de las alertas térmicas reportadas a nivel satelital, indica el organismo, por lo que "no se descarta la evolución del presente proceso hacia estados más energéticos que involucren un mayor nivel de explosividad", concluye el informe.

La directora regional de Onemi, Gilda Grandón, señaló al respecto que "esto no significa por ahora un cambio en las recomendaciones que se están entregando para el nivel de Alerta Amarillo en la Red de Protección Civil, y esto es, no acercarse al cráter activo en un radio de tres kilómetros de distancia y el alistamiento de los planes de emergencia en las zonas de potencial peligro".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter