Sernapesca rescató este verano 371 crías de lobo marino varadas en las playas Cobquecura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se constataron 417 eventos de varamiento de crías de lobo marino.

Sernapesca rescató este verano 371 crías de lobo marino varadas en las playas Cobquecura
 Sernapesca Ñuble

Se trata de un trabajo colaborativo con la Municipalidad de Cobquecura, CODEFF y el Programa de Investigación Marina (PIMEX).

Llévatelo:

El Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) rescató 371 crías de lobo marino durante la temporada de varamientos en las costas de Cobquecura, Región de Ñuble.

Las crías habitan en el islote de la Piedra de la Lobería, considerado uno de los escenarios naturales más valiosos para la conservación de la biodiversidad ecológica de la zona central del país, pues constituye el hábitat de diversas especies de algas y animales marinos.

Sin embargo, en la época estival se produce la parición de esta especie, tras lo cual las crías muchas veces caen y terminan varadas en la playa, expuestas a los seres humanos y sin la capacidad de regresar solas al islote.

Daniel Andrades, director regional de Sernapesca Ñuble, destacó el trabajo de protección realizado en enero y febrero junto a la Municipalidad de Cobquecura, CODEFF y el Programa de Investigación Marina (Pimex) de la Universidad de Concepción, en torno a la instalación de un centro de rescate con oficina móvil y un corral.

"Se constataron 417 eventos de varamiento de crías de lobo marino, pudiendo rescatar 371, de las cuales se pudieron devolver exitosamente 331 ejemplares a la lobería, prácticamente el triple respecto del año anterior, cuando se reinsertaron 120 crías", precisó.

Se realizó además un trabajo preventivo por parte de medio centenar de voluntarios de Codeff, quienes durante todo el verano entregaron resguardo a las crías de lobos varadas, ayudando a mantener las distancias mínimas de avistamiento de 50 metros, y permitir el descanso de las crías.

El académico de la Universidad de Concepción, Renato Quiñones, relevó también el valor turístico del santuario: "Durante el verano fue posible realizar unos 15 avistamientos de delfines chilenos en manadas de unos 20 individuos con crías, demostrando el potencial del santuario como atracción de turismo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter