Servicio de Salud de Ñuble presentará querella por agresión contra médico en Bulnes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La responsable fue una mujer, que atacó al profesional al interior del Hospital de Bulnes.

Servicio de Salud de Ñuble presentará querella por agresión contra médico en Bulnes
 ATON archivo

Las autoridades de salud junto a carabineros trabajan en el reforzamiento de la seguridad en los establecimientos de la red asistencial.

Llévatelo:

Un nuevo caso de agresión contra un médico se vivió en la Región de Ñuble, esta vez al interior del Hospital de Bulnes, por parte de una mujer que se abalanzó sobre el facultativo en el ejercicio de sus funciones por causas que no han sido determinadas.

Desde el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) condenaron la agresión y anunciaron la presentación de una querella criminal en contra la agresora, ante el Juzgado de Garantía de Bulnes.

Elizabeth Abarca, directora (s) del SSÑ, expresó que "situaciones como esta son totalmente inaceptables, rechazamos categóricamente cualquier hecho de violencia, física, verbal, o amenaza que afecte a un trabajador, o usuario de nuestra red de salud".

"Lamentamos profundamente el complejo momento que vivió el profesional y sus compañeros de trabajo. No aceptaremos bajo ninguna circunstancia que se agreda a quienes se encuentran desarrollando labores profesionales y técnicas, que buscan resguardar la salud de las personas", agregó la autoridad.

A la vez, hizo un llamado a la comunidad a "condenar este tipo de actos y a colaborar con nuestros funcionarios; sabemos que hay cansancio y temor por llevar casi dos años en pandemia, pero nada justifica la violencia hacia nuestros equipos".

Seguridad en los establecimientos

Respecto de las acciones que se están tomando para reforzar la seguridad en los centros de la red asistencial, Abarca explicó que "estamos trabajando desde hace años en distintas líneas de acción, pero a raíz de los últimos acontecimientos, fortalecimos la coordinación con Carabineros para mejorar la seguridad al interior de los recintos asistenciales".

Cabe consignar que desde el año 2019, existe una ley que endurece las sanciones contra quienes agredan a profesionales de la salud, entregando a los jefes de los establecimientos la obligación de denunciar los delitos cometidos al interior de las instituciones.

Hechos similares fueron denunciados por la Asociación de Funcionarios de Salud Municipalizada de Chillán (Fusam).

Gremios rechazan las agresiones y critican falta de presencia policial

Mónica Salazar, presidenta de la Fusam Chillán, explicó que "todos los días los funcionarios de salud somos agredidos verbalmente, pero llegar a la agresión física nosotros no lo vamos a aceptar. La cantidad de funcionarios que estamos trabajando es la mínima. Tenemos muchos funcionarios contagiados, se hacen los mayores esfuerzos".

"Si esta situación la gente no la revierte, nosotros vamos a tener que tomar medidas drásticas, como quizás realizar paralizaciones de nuestras actividades", advirtió.

En tanto, el presidente subrogante de la Federación de Profesionales de la Salud de Ñuble, Alfredo Rivas, indicó que "hay presencia pero cuando ocurre el evento: si eso ocurrió hoy (el ataque), podemos tener carabineros dos o tres veces y después desaparecen".

"No es concreto que nosotros después tengamos el apoyo, generalmente las agresiones ocurren dentro de los box médicos, cuando a veces quedan muy expuestas las profesionales", cerró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter