Sismos, pulsos y un flujo de lava marcan incremento de actividad volcánica de Nevados de Chillán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En mayo van 17 eventos de actividad volcánica, superando los registros de meses anteriores.

Destaca un nuevo flujo de lava hacia el sector norte del cráter, sin riesgo para zonas pobladas.

Sismos, pulsos y un flujo de lava marcan incremento de actividad volcánica de Nevados de Chillán
 Sernageomin

Desde Sernageomin señalan que la actividad se mantiene dentro de la alerta técnica amarilla.

Llévatelo:

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) ha emitido 17 reportes especiales de actividad volcánica vinculada al Complejo Volcánico Nevados de Chillán durante el mes de mayo, que ha sido el período con más concentración de eventos en lo que va del año.

Principalmente, relacionados con actividad sísmica, pulsos eruptivos, y la detección de un nuevo flujo de lava hacia el sector norte del cráter, lo que no implica riesgo para zonas pobladas.

El geólogo Álvaro Amigo, jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Sernageomin, indicó que "el 2 de mayo comenzamos a notar un aumento de la actividad interna, que se ha visto reflejada en mayor frecuencia de explosiones, emisión de ceniza y también detectamos la aparición de un nuevo flujo de lava, restringido al perímetro del cráter".

Agregó que "todos los productos de este ciclo están siendo emitidos hacia el norte del volcán, que es hacia la zona opuesta al complejo turístico, hoteles y termas. Es decir, todo orientado hacia la alta cordillera, muy lejos de asentamientos humanos".

Lo anterior, implica que el complejo volcánico se mantiene en alerta técnica amarilla, sin modificaciones desde el 31 de diciembre de 2015.

Protección civil

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) mantiene vigente su plan de protección civil ante un eventual aumento de la actividad volcánica, aun cuando hasta ahora los eventos se mantienen reducidos a un perímetro de dos kilómetros en torno al cráter, el cual está restringido para el acceso a las personas.

El teniente Jorge Campos, jefe de la Tenencia Las Trancas, indicó que este año no se han detectado personas que hayan traspasado el perímetro restringido al cráter del volcán, pero sí "van 18 personas infraccionadas por no cumplir con la ordenanza municipal de la comuna de Pinto, que regula la visitación responsable".

Al respecto, precisó que "todas las personas que quieren realizar actividades o deportes de montaña, deben registrarse previamente en la Tenencia Las Trancas o el Retén de Recinto, dando aviso sobre la actividad o lugar en el que se van a encontrar en caso de emergencias o accidentes".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter