Termómetro Laboral de Ñuble reporta aumento de la informalidad en la ocupación femenina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De acuerdo al Observatorio Laboral de Ñuble de SENCE-UBB, al comparar cifras en un año se aprecia un incremento de 5,5 puntos porcentuales en la informalidad de la mujer en el mercado laboral.

Termómetro Laboral de Ñuble reporta aumento de la informalidad en la ocupación femenina
 ATON (Referencial)

Desde el Observatorio Laboral de Ñuble explican que la incidencia está en el cambio de fase y el aumento de la movilidad.

Llévatelo:

La ocupación informal ha experimentado un alza sostenida en la región de Ñuble, especialmente en mujeres, según describe la edición de octubre del Termómetro Laboral realizado por el Observatorio Laboral de Ñuble (OLÑ) de SENCE-UBB que monitorea mensualmente indicadores del mercado del trabajo regional.

La edición reporta que la cifra del trimestre abril, mayo y junio da cuenta de un incremento de la informalidad laboral, en comparación al mismo trimestre del año pasado, donde se apunta a factores como el cambio de fase y la posibilidad que las personas pudieran aumentar su movilidad.

Bernardo Vásquez, director del OLÑ, señaló que "mientras en los hombres la ocupación informal aumentó 1,8 puntos porcentuales, en el caso de las mujeres aumentó en 5,5 puntos porcentuales".

Por tramo etario, casi la mitad de las personas ocupadas de 60 años y más, tiene una ocupación informal, lo que refleja la situación de 11.892 personas en esta situación en la región. En tanto, entre los 45 y 59 años se registraron 23.228 ocupados informales en Ñuble.

Recuperación laboral

El seremi (s) Edmundo Novoa, de Trabajo y Previsión Social, indicó que "respecto a la actividad económica del segundo trimestre de 2021, el mercado laboral en la región ha continuado en la senda de la recuperación a lo exhibido previo al inicio de la crisis social".

Agregó que desde enero hasta agosto del presente año han postulado casi 27 mil personas en Ñuble al subsidio Contrata y Regresa, que son fundamentales programas de apoyo a las personas desempleadas en su proceso de reinserción en el mundo laboral.

"En cuanto al Sistema de Intermediación Laboral, que vincula personas desempleadas con empresas que requieren trabajadores, el Termómetro Laboral de Ñuble muestra que se han atendido 8.989 personas, de las que se ha logrado vincular a empleos formales a 2.806 personas desempleadas", indicó el director regional (s) de SENCE, José Luis Martínez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter