Tras 15 horas de trabajo rescatan a excursionista accidentado por caída de roca de 200 kilos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El incidente ocurrió en la cordillera de San Fabián, en la Región de Ñuble.

Carabineros intentó cinco veces un llegar al lugar con un helicóptero, pero los fuertes vientos se lo impidieron, forzando una "extracción por tierra".

Tras 15 horas de trabajo rescatan a excursionista accidentado por caída de roca de 200 kilos
 Carabineros de Ñuble

El joven sufrió la fractura de una rodilla, tras ser golpeado por el desprendimiento de una roca de 200 kilos.

Llévatelo:

Un joven excursionista de 23 años fue rescatado desde el sector Laguna de la Plata, en la cordillera de San Fabián de Alico, en la Región de Ñuble, tras sufrir lesiones a causa del desprendimiento de una roca que lo golpeó.

El rescate concluyó con éxito tras más de 15 horas de arduo trabajo por parte de Carabineros, Bomberos y el equipo SAR Ñuble, debiendo realizarse por vía terrestre, luego de infructuosos esfuerzos por un operativo aéreo, a causa de los vientos imperantes en la zona.

El capitán Luis Villagrán, jefe de la Subcomisaría de San Fabián, explicó que el domingo "testigos manifestaron que una persona de sexo masculino había sufrido un golpe por desprendimiento de roca y posterior caída, activándose los protocolos de acción, donde, con presencia del personal especializado en montaña y fronteras, se realizó la extracción por tierra del lesionado".

Héctor Riveros, director de Bomberos de San Fabián, indicó por su parte que se sumaron dos patrullas de rescate conformada por voluntarios de San Fabián y San Carlos, trasladando al joven en camilla, quien "se mantuvo en condición estable, solamente con una fractura en su rodilla, producto de la caída de una roca de aproximadamente unos 200 kilos".

Infructuoso rescate aéreo

La delegada presidencial de Punilla, Pía Sandoval, explicó que se hicieron los esfuerzos para un rescate aéreo a través de un helicóptero de Carabineros de Biobío, pero "tras cinco intentos fallidos, no pudo descender por las condiciones de viento y temperatura".

El joven fue finalmente remitido al Centro de Salud Familiar de San Fabián, donde fue sometido a una primera evaluación médica para su posterior traslado al Hospital de San Carlos.

Desde el municipio de San Fabián, el alcalde Claudio Almuna extendió un llamado a los turistas que visitan la zona a que, "primero, se registren en Carabineros; segundo, vayan a zonas montañosas con guías expertos que los puedan trasladar sin mayores inconvenientes".

"San Fabián es hermoso, pero también necesitamos que las personas se cuiden, porque esto es un riesgo en el que pueden incluso perder la vida", advirtió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter