Valle Las Trancas espera un alza de turistas tras cambio de alerta técnica del Volcán Chillán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los empresarios del turismo local están esperanzados en una buena temporada baja.

La próxima semana se reunirán a preparar la campaña de invierno, en el marco de un turismo seguro y responsable.

Valle Las Trancas espera un alza de turistas tras cambio de alerta técnica del Volcán Chillán
 Cooperativa (Referencial)

Los empresarios pidieron colaboración al Gobierno para una mayor promoción del destino turístico entre extranjeros.

Llévatelo:

Los empresarios del Valle Las Trancas se mostraron esperanzados en que el cambio de alerta técnica del Volcán Chillán, de "naranja" a "amarilla", se traduzca en la dinamización del destino turístico y un alza significativa de visitantes durante la temporada baja.

El cambio de alerta, explicaron desde Sernageomin, significa que el macizo está disminuyendo su actividad y baja la posibilidad de una erupción mayor.

José Saavedra, presidente de la Cámara de Turismo del Valle Las Trancas, señaló que este anuncio es muy significativo para el desarrollo de la economía local, porque "desde que pasamos a alerta naranja, en abril de 2018, estuvimos siempre bajo la mirada de la prensa nacional cada vez que el volcán emitía algún pulso, y eso impactó negativamente en el turismo".

El representante añadió que "ese año muchas personas bajaron sus reservas, especialmente quienes venían como parte del programa de viajes de la tercera edad de Sernatur, por eso, ahora, con el cambio de alerta, esperamos que se dinamice la afluencia de turistas al valle, donde la capacidad hotelera formalizada es de 3.600 camas".

LLAMADO A NO BAJAR LA GUARDIA

El director nacional de Sernageomin, Álvaro Amigo, explicó que en este nuevo escenario, el radio de restricción en torno al cráter activo se reduce a dos kilómetros, "sin embargo, el llamado es a seguir atentos a los canales oficiales respecto a la evolución de la actividad, que es algo que monitoreamos en el día a día".

Por su parte, la directora regional de Onemi, Gilda Grandón, agregó que "mantenemos el trabajo de todos los servicios para responder ante futuras emergencias y, en paralelo, seguiremos reforzando las recomendaciones a la comunidad respecto a la alerta amarilla y los planes de alistamiento".

PROMOCIÓN TURÍSTICA

Los empresarios del Valle Las Trancas se reunirán el 17 de marzo para comenzar a trabajar en el diseño de la campaña de otoño e invierno, donde el cambio de alerta será un tema importante a destacar, "además, seguiremos reforzando la idea de un turismo seguro y responsable, ya sea con alerta o sin alerta", precisó José Saavedra.

Paralelamente, se comunicaron con la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, para pedirle su colaboración con la difusión de la nueva alerta del volcán a los turistas extranjeros, especialmente a brasileños, que tienen una alta afluencia de visitas a la zona en la temporada de invierno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter