Volcán Chillán: Amplían área de restricción al cráter activo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Por San Fabián la distancia mínima de seguridad fue ampliada a cinco kilómetros.

La directora de Onemi señaló que la gente no está respetando el área de restricción.

Volcán Chillán: Amplían área de restricción al cráter activo
 Sernageomin

Entre otras medidas están el aumento de exigencias a los tours operadores y el reforzamiento en la capacitación al personal de servicios turísticos.

Llévatelo:

El anuncio de nuevas medidas de seguridad en el Complejo Volcánico Nevados de Chillán, debido al alza energética y la frecuencia de su actividad eruptiva, realizaron este martes el intendente de Ñuble y la directora regional de Onemi.

Martín Arrau señaló que "se amplió a cinco kilómetros el área de restricción de acceso al volcán por el lado de la comuna de San Fabián, mientras que se mantiene la restricción de tres kilómetros por Pinto".

La autoridad regional aclaró que a pesar de lo anterior, el escenario sigue siendo de una erupción menor, manteniendo hasta ahora la alerta técnica de nivel naranja que declaró Sernageomin durante el año pasado.

La directora regional de Onemi, Gilda Grandón, señaló hay la constatación certera respecto a que "la gente no está respetando la distancia mínima de seguridad. En un sobrevuelo por la zona nos percatamos de la existencia de huellas de esquí sobre el área restringida, por lo cual reiteramos nuestro llamado a la responsabilidad y el autocuidado de las personas".

Imagen foto_00000021

Plan de nuevas medidas

Las otras medidas sumadas son una solicitud a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para restringir los vuelos comerciales o de turismo a las zonas de probable afectación, el aumento de exigencias a los tours operadores, reforzamiento en la capacitación al personal de servicios turísticos y las campañas de difusión en terreno y redes sociales.

Estas medidas se suman a otras que ya habían sido ejecutadas este año por Carabineros, como el acceso de vehículos en un número no mayor a los estacionamientos disponibles en Las Trancas y las Termas de Chillán, además de la prohibición de aparcar en zonas no autorizadas o a orilla del camino.

Este martes el macizo cordillerano ha presentado tres explosiones eruptivas dadas a conocer por Sernageomin a través de reportes especiales de actividad volcánica, asociadas a emisión de material piroclástico y sismos de largo período. La primera a las 04:27 horas y las otras cerca de las 11:00 horas con una diferencia de 15 minutos entre ambas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter