Volcán Chillán registra 25 reportes especiales de actividad eruptiva en lo que va de diciembre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El último reporte corresponde a este jueves con una explosión que alcanzó 1.800 metros sobre el nivel del cráter.

Desde Sernageomin confirman que se mantiene el nivel de Alerta Técnica Naranja.

Volcán Chillán registra 25 reportes especiales de actividad eruptiva en lo que va de diciembre
 Sernageomin

Esta vez se sumó un fracturamiento de roca volcáno-tectónica.

Llévatelo:

El Complejo Volcánico Nevados de Chillán ha sumado 25 eventos eruptivos durante las primeras semanas de diciembre, según ha sido informado en los reportes especiales de actividad volcánica del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

Se trata de un promedio de dos episodios relevantes cada día, registrándose el último este jueves, con la emisión de una columna de material particulado que alcanzó cerca de 1.800 metros sobre el cráter activo.

Las estaciones de monitoreo instaladas en el macizo registraron un sismo asociado a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico, sumándose más tarde un fracturamiento de roca volcáno-tectónica.

Sin embargo, desde Sernageomin explicaron que la dinámica del volcán se mantiene dentro de condiciones normales para el nivel de Alerta Técnica Naranja.

Respecto al Sistema de Protección Civil de Onemi, se mantiene la Alerta Amarilla, con recomendación de no ingresar a la zona de exclusión del volcán dentro de un radio de tres kilómetros en las comunas de Pinto y Coihueco, y de cinco kilómetros en San Fabián de Alico.

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter