Volcán de Chillán sorprendió con su primer pulso eruptivo del año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El complejo se mantuvo poco más de un mes con actividad de baja intensidad.

Este miércoles registró un evento explosivo con eyección de material.

Volcán de Chillán sorprendió con su primer pulso eruptivo del año
 Sernageomin

Se mantiene con estado de Alerta Técnica Naranja.

Llévatelo:

El Complejo Volcánico Nevados de Chillán registró este miércoles su primer pulso eruptivo relevante del año 2020, luego de un mes con baja emisión de gases y sismos. De hecho, la última actividad relevante se registró el 14 de diciembre del año pasado.

De acuerdo al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), el primer evento de esta jornada se registró en la madrugada, a las 03:00 horas, con un sismo asociado a fracturas de rocas y material tectónico. Este proceso involucró la presencia de material particulado en superficie e incandescencia de baja altura.

Doce horas más tarde, cerca de las 15:00, el complejo volcánico registró un evento explosivo, cuya eyección de material alcanzó una altura de 1.500 metros sobre el nivel del cráter.

Aun así se trata de actividades de baja energía, captadas por los instrumentos de monitoreo del organismo técnico, pero normales dentro del actual estado de la Alerta Técnica Naranja.

En cuanto al reporte del Sistema de Protección Civil de la Onemi, el complejo volcánico mantiene estado de Alerta Amarilla, con recomendación de no ingresar a un radio menor de tres kilómetros de exclusión por la zona de Las Termas y de cinco kilómetros en el sector de San Fabián de Alico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter