52 personas detenidas deja marcha de trabajadores contratistas de El Teniente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según informó Carabineros, los sujetos cortaron la vía de acceso a los buses y lanzaron objetos contundentes a la policía.

Codelco anunció una querella en contra de quienes resulten responsables por daño a la propiedad privada y violación de morada.

Trabajadores rechazaron la postura de la estatal y criticaron el actuar de Fuerzas Especiales.

52 personas detenidas deja marcha de trabajadores contratistas de El Teniente
 ATON (Referencial)

Los contratistas detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público.

Llévatelo:

52 personas resultaron detenidas tras una movilización efectuada por los trabajadores contratistas de la División El Teniente, Región de O'Higgins.

El hecho se registró en el sector de Barahona, cuando, según informó Carabineros, los trabajadores apedrearon cerca de cuatro buses que subían hacía el Mineral El Teniente, para posteriormente cruzarlos en la vía y cortarles el circuito eléctrico para impedir su movimiento.

Anteriormente, los trabajadores habían anunciado movilizaciones, las que comenzaron el pasado 18 de octubre, cuando marcharon desde Maitenes hasta la Plaza de Los Héroes de Rancagua.

"Estas personas comenzaron a desplazarse hacía el sector de Maitenes, allí conforme a protocolos de acción y bajo la hipótesis de la flagrancia y previa autorización formal de Codelco, Carabineros accede al lugar, procediendo a la detención de los sujetos", indicó el jefe de la Prefectura de Cachapoal, coronel Juan Baeza.

El policía agregó que "estas personas quedarán a disposición del Ministerio Público por desórdenes, daños y por lanzar objetos contundentes a vehículos en movimiento (...) ellos venían marchando y al ver la presencia de Carabineros reaccionaron de forma hostil (...) lanzando algunas pedradas a los dispositivos que se acercaban".

Rechazan las acciones

Los trabajadores contratistas manifestaron su malestar con el actuar de Carabineros y la postura de la estatal frente al conflicto y las manifestaciones que han realizado, actividades que buscan mejoras en la calidad de trabajo y de remuneración del personal y también un desarrollo en el Acuerdo Marco.

"Ellos (los contratistas) fueron reprimidos fuertemente por Fuerzas Especiales de Carabineros con bombas lacrimógenas (...) hoy tenemos trabajadores despedidos por compartir publicaciones en redes sociales a favor del movimiento. Han sacado a cerca de 25 personas, entre ellas, por el motivo anterior", indicó la dirigente sindical del Sindicato SGS, Marta González.

Estatal anuncia querella

Respecto a los hechos, desde la División El Teniente de Codelco indicaron a través de un comunicado, que se querellarán contra quienes resulten responsables por los delitos de violación de morada y daños a la propiedad privada, además de condenar lo sucedido.

Por su parte, los 52 detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público, pasando a control de detención este jueves en Rancagua

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter