Trabajadores contratistas de División El Teniente marcharon por las calles de Machalí y Rancagua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sindicato Siteco busca mejorar el acuerdo marco con la empresa estatal y ajustar pisos mínimos en los sueldos de los contratistas.

Codelco rechazó el actuar de los afiliados al sindicato.

Trabajadores contratistas de División El Teniente marcharon por las calles de Machalí y Rancagua
 Cedida

Cientos de trabajadores marcharon por la Carretera El Cobre.

Llévatelo:

La mañana de este jueves los trabajadores contratistas de la División El Teniente, ligados al sindicato Siteco, marcharon desde el sector de Tierras Blancas en la Carretera El Cobre en Machalí, hasta la Plaza de Los Héroes.

Fueron más de mil personas -según Carabineros- quienes protestaron, producto de lo que ellos señalan como malos tratos de Codelco en los últimos años, donde han visto reducidos los sueldos a parte del personal contratista.

"Esta movilización lo único que busca es negociar el acuerdo marco que está vigente y que beneficia a todos los trabajadores contratistas de la División El Teniente. Nosotros planteamos un petitorio de mejoras y esperamos que la próxima semana o este mismo día la empresa nos digan que podamos iniciar las negociaciones", indicó el presidente del sindicato Siteco, Jorge Peña.

El dirigente agregó que buscan que los trabajadores tengan un salario mínimo de 500 mil pesos. "El acuerdo marco debe beneficiar a todos los trabajadores (...) y también buscamos el respeto a los conductores de los buses Link". 

Codelco rechaza los hechos

A través de un comunicado, la empresa estatal señaló que "esta situación, si bien no alteró el normal funcionamiento de las operaciones productivas".

La estatal agregó que "El Teniente rechaza y lamenta estas acciones (...) asimismo informa que seguirá realizando las acciones preventivas y de coordinación con las autoridades competentes".

Complicaciones en el tránsito

La marcha generó un gran taco en la Carretera El Cobre, debido a que es una de las grandes conexiones viales que tiene la conurbación Rancagua-Machalí

"Esta actividad creó un impacto vial, pero Carabineros realizó los desvíos y los cortes correspondientes. A ello sumado en que todo pasó en una hora peak del desplazamiento y establecimientos educacionales en el lugar", indicó el jefe de la Prefectura Cachapoal, coronel Juan Baeza.

Según indicaron los trabajadores, esperarán a que Codelco les entregue una respuesta esta tarde, mientras que Carabineros manifestó que judicializará la marcha, debido a que no estaba autorizada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter