Alcalde de Rancagua: Tenemos una migración importante del comercio ambulante desde Santiago

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Me parece importante que exista una fiscalización y también una seguridad interregional", señaló Juan Ramón Godoy, quien solicitó medidas como las registradas en el Barrio Meiggs.

La Delegación Presidencial de la Región de O'Higgins, en tanto, descartó esta acusación: "No tenemos evidencia que lo avale", se indicó.

Alcalde de Rancagua: Tenemos una migración importante del comercio ambulante desde Santiago
 ATON (referencial)

El subsecretario Eduardo Vergara no descartó la posibilidad de aplicar la estrategia de desalojo de comercio ambulante en otras regiones del país.

Llévatelo:

El alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, acusó que en su comuna existe "una migración del comercio ambulante" desde Santiago, que han llegado debido a los trabajos policiales de desalojo que se han realizado en sectores como el Barrio Meiggs en los últimos meses.

"Tenemos una migración importante del comercio (ambulante) desde Santiago. Nosotros vemos por la televisión planes que han sido exitosos, por ejemplo en el Barrio Meiggs, en donde han sacado el comercio informal, pero esa migración está justamente en el traslado que tienen hacia Rancagua", advirtió el jefe comunal.

"Me parece importante que exista una fiscalización y también una seguridad interregional", solicitó Godoy, quien no entregó datos concretos sobre el presunto aumento de este tipo de comercio.

La acusación del alcalde fue descartada por la Delegación Presidencial de la Región de O'Higgins, desde donde aseguran -sin tampoco tener cifras oficiales- que la presencia del comercio ambulante va a la baja en la zona.

"La verdad es que no tenemos evidencia que avale (un aumento de comerciantes irregulares). Pese a eso, igual Carabineros realiza servicios focalizados en la estación de Metrotren y la verdad es que la pesquisa de comerciantes que vengan de Santiago ha sido muy baja", afirmó el delegado presidencial de O'Higgins, Fabio López.

En esta línea, la autoridad dio cuenta que "este comercio que se está ejerciendo es comercio que ya estaba en Rancagua y que nosotros estamos combatiendo".

El comercio ambulante ha sido uno de los temas que ha marcado este año la gestión del alcalde Godoy en Rancagua, dado que se han implementado diversos operativos de fiscalización para recuperar la seguridad y liberar la venta ilegal de las calles.

OPCIÓN DE REPLICAR ESTRATEGIAS DE DESALOJOS

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, no descartó este martes la posibilidad de aplicar la estrategia de desalojos, como la que se ha realizado en el Barrio Meiggs, en algunas otras regiones del país afectadas por el comercio ambulante.

"Por supuesto que se pueden replicar, pero aquí hay algo muy importante, cada región tiene una identidad propia y cada comuna tiene una identidad propia. Se acabó el tiempo en que las soluciones venían de parche desde la capital y se esperaba que los resultados fueran los mismos, porque no lo son", destacó la autoridad.

Ante esto, detalló que "nuestra delegación presidencial ya inició un trabajo sobre comercio ilícito, y la próxima semana va a iniciar también el trabajo de recuperación de espacio público. Lo ha hecho junto a los municipios, lo ha hecho junto al comercio local y eso demuestra una capacidad de gobernar con una identidad propia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter