Amplían plazo para investigar a Raúl Schüler por receptación de estatuas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida se tomó pese a un acuerdo previo entre la Fiscalía y el imputado para llegar a un juicio abreviado.

Amplían plazo para investigar a Raúl Schüler por receptación de estatuas
Llévatelo:

El Tribunal de Garantía de Graneros decretó la ampliación del plazo de la investigación en contra de Raúl Schüler, imputado por receptación, infracción a la Ley de Monumentos Nacionales y a la Ley de Control de Armas.

La solicitud fue realizada por el Ministerio Público y los querellantes del caso, el Consejo de Defensa del Estado, el Museo San Francisco, el Cementerio General y la Municipalidad de Valparaíso, en base a realizar nuevas pericias en el caso.

De acuerdo a lo señalado en la audiencia, existían negociaciones entre la Fiscalía y la defensa de Schülerpara un eventual juicio abreviado, situación que es rechazada por el resto de los querellantes.

Respecto al tema, el fiscal Jorge Escobar señaló que "técnicamente se dejó sin efecto la audiencia para los fines originalmente convocados, que era una reformalización y un eventualmente un proceso abreviado. Esto se debió a una presentación que hicieron otros intervinientes de la presente causa, quienes determinan hacer un nuevo análisis de los antecedentes, para establecer la viabilidad de un procedimiento abreviado".

"Se habían efectuado las negociaciones correspondientes. Se habían acordado determinados tópicos generales, pero había que acordar cosas todavía".

Uno de los querellantes, el abogado Felipe Rojas, defensor del Museo San Francisco, sostuvo que "nos oponemos a ese acuerdo, porque el imputado Raúl Schüler pretender obtener una salida vía juicio abreviado, esquivando los intereses de las víctimas".

De acuerdo a lo señalado por el abogado Carlos Cortés -defensor de Schüler-, respecto a si se contempla pagos a las víctimas, el jurista apuntó que "por cierto, pero las cuantías, las modalidades y todo, van a ser vertidas en el tribunal".

El plazo de investigación otorgado por el juez Rubén Donoso es de 90 días, a contar de este miércoles.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter