Aprueban nuevo Plan de Descontaminación de O'Higgins

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa contará con diversos ejes, que buscarán reducir el material particulado 2,5 durante los próximos años.

La Contraloría deberá tomar razón del plan, para su posterior publicación del Diario Oficial.

Aprueban nuevo Plan de Descontaminación de O'Higgins
 Paola Moreno (Archivo)
Llévatelo:

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó el nuevo Plan de Descontaminación de O'Higgins de material particulado 2,5.

La medida contempla 10 ejes principales: Restricción progresiva al uso de leña en zonas urbanas, regulación uso de calefactores, programa recambio de calefactores, reducir consumo de energías en viviendas nuevas, reducir consumo de energía en viviendas existentes, control de emisiones industriales, control de emisiones del transporte, control de emisiones de quemas agrícolas, gestión de episodios críticos, programa de educación ambiental.

"Este es un trabajo que culmina una labor de años, que se inició con la publicación de la norma de calidad primaria MP2,5 durante la primera administración de Sebastián Piñera, lo que permitió la declaración de zona saturada y la elaboración de este nuevo Plan que con una serie de cambios estructurales permitirá mejorar la calidad de vida de más de 700 mil personas del valle central de O'Higgins", indicó la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Por su parte, la intendenta de O'Higgins, Rebeca Cofré, indicó que "es un plan potente para la región, pero su éxito va a depender también del involucramiento de la ciudadanía. De todos depende tener un aire de mejor calidad".

"Gracias a las medidas contempladas en este nuevo Plan de Descontaminación, podremos reducir en un 59% los niveles de material particulado fino, tan dañino para la salud de las personas", puntualizó el seremi de la cartera, Rodrigo Lagos.

Dentro de las principales medidas del plan, destaca la erradicación gradual de la leña como medio de calefacción, a través de la prohibición en las zonas urbanas de las comunas de Rancagua y Machalí, a contar del segundo año desde la entrada en vigencia del Plan.

Asimismo, se establece un plazo de 4 años para comenzar con las restricciones en la zona urbana de las otras 15 comunas del valle central de O'Higgins, tales como la prohibición del uso de calefactores a leña del tipo salamandras, hechizas y cocinas a leña.

Adicionalmente, y enfocado en forma prioritaria en zonas donde se implementará la prohibición de leña, la Secretaría Regional del Medio Ambiente ejecutará un programa para promover el recambio de 20.000 calefactores y cocinas a leña existentes y/o la instalación de equipos nuevos en la zona saturada.

Luego de la aprobación del proyecto definitivo por parte del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, el documento deberá ingresar a toma de razón de Contraloría, para luego ser publicado en el Diario Oficial y dar origen al inicio de vigencia del nuevo Plan de Descontaminación por MP2,5 del valle central de O´Higgins.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter