Autoridades presentan plan para enfrentar sequía en O'Higgins

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto contempla 16 puntos a desarrollar entre 2020 y 2029.

La región mantiene un déficit de precipitaciones durante la última temporada.

Autoridades presentan plan para enfrentar sequía en O'Higgins
 Cedida
Llévatelo:

La Seremi de Agricultura de O'Higgins lanzó un plan de recursos hídricos, el cual buscan llevar a cabo entre 2020 y 2029.

Hoy la región cuenta con un déficit de precipitaciones cercano al 77% y de nieve superior al 70%, cifra que mantiene en ascuas a gran parte de los agricultores y regantes de la zona.

La iniciativa contempla 16 puntos, los cuales buscan dar un mejor uso, implementación y distrbución al agua existente, además de aspectos legales y educativos en torno al bien hídrico.

Entre los aspectos a considerar dentro del plan, aparece la situación de recarga de acuíferos subterrábeos, la mitigación del sequía, nuevas fuentes de agua, implementación de tecnología y proyección de futuros embalses, situación que fue bien recibida por parte de los agricultores y representantes asistentes a la ceremonia.

La situación actual en la zona no es positiva, porque existe una disminución de los caudales del río Cachapoal del 72% y Tinguiririca del 59%. Además, el embalse Rapel solo llegó a 3/4 de su nivel y el embalse Convento Viejo 2/3 de su capacidad. Esto, sumado a la baja de los glaciares Alto de los Arrieros (49%), Pincheira (30%) y Paso de Lágrimas (21%).

El costo del plan asciende en su totalidad a los 175 mil millones de pesos, iniciativa que los agricultores esperan, que sea parte de la tan anhelada solución a los problemas hídricos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter