Bucalemu revive tradicional paila marina gigante para celebrar inicio de Fiestas Patrias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La actividad se realizará el próximo 17 de septiembre en Paredones.

Bucalemu revive tradicional paila marina gigante para celebrar inicio de Fiestas Patrias
 Cedida
Llévatelo:

Tras dos años de pandemia que obligaron la suspensión del evento, la caleta de Bucalemu, en la comuna de Paredones, región de O'Higgins, revivirá su tradicional paila marina gigante para dar la bienvenida a las Fiestas Patrias el próximo sábado 17 de septiembre.

Una tradición costera que volverá, acompañada de la venta de productos locales como artesanía en paja de trigo, degustaciones y un escenario con música tradicional.

Diego Chávez, presidente del Sindicato de Trabajadores Independientes, Buzos, Mariscadores, Pescadores y Algueros de Bucalemu, precisó que esta festividad cumple su décima octava versión en el balneario: "Este año se realizará el 17 de septiembre para comenzar bien las Fiestas Patrias, con shows artísticos de distintas variedades como música folclórica, ranchera y popular, muestra gastronómica con productos locales, y por supuesto la gran protagonista que es la Paila Marina Gigante".

Sandra Gómez, socia del sindicato que ha participado varios años en la organización de este evento, señaló que se había suspendido por la pandemia, sin embargo se realizó igual virtualmente. "Estamos felices de volver a hacerla de forma presencial, pues ha atraído a nuestra comunidad mucho turismo, los locales se llenan y se vende todo. Este evento ha traído muchos visitantes a la caleta que es muy bonita, y a Bucalemu".

La organización fue una de las 15 beneficiarias en el país con recursos directos por cerca de diez millones de pesos del programa de apoyo a la producción de Fiestas Costumbristas, financiado por Indespa - Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala-, para impulsar la reactivación del turismo y de la actividad productiva de los territorios costeros.

El tradicional plato en versión XL contiene productos frescos como almejas, choritos, lapas, piure y surtido de mariscos, además de algas como cochayuyo y ulte, cocinados por los propios pescadores y buzos del sindicato para ser degustado por los asistentes. La olla gigante utilizada para su preparación, puede contener cerca de mil porciones.

El evento organizado por los pescadores locales, cuenta además con el apoyo de la Municipalidad de Paredones y como en versiones anteriores, dispondrá de un patio de comidas cubierto con las medidas sanitarias correspondientes y diversos stands de gastronomía típica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter