Caso Jueces: Tribunal decreta sobreseimiento definitivo parcial en contra de dos abogados imputados en la causa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los juristas habían sido imputados por los cargos de estafa procesal y uso malicioso mercantil de elemento privado.

Por otro lado, la Fiscalía Metropolitana Sur, apelará a la resolución y manifestó que presentará una queja contra la jueza que no permitió cerrar la causa contra todos los imputados.

Caso Jueces: Tribunal decreta sobreseimiento definitivo parcial en contra de dos abogados imputados en la causa
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Tribunal de Garantía de Rancagua, decretó el sobreseimiento definitivo parcial respecto a dos abogados, quienes se encontraban imputados por los delitos de estafa procesal y uso mercantil de elemento privado- en el marco del Caso Jueces.

Los juristas habían sido formalizados el pasado 9 de abril, en el marco de dicha causa, que involucró también en dicha jornada, la reformulación de cargos de los ex ministros de la Corte de Apelaciones rancagüina, Emilio Elgueta y Marcelo Vásquez.

El pasado viernes, el mismo tribunal había decretado el cierre de la investigación, respecto al ex magistrado Elgueta.

Dicha decisión, causó la molestia del Ministerio Público, quien esta jornada comunicó que presentará una queja respecto a las resoluciones de la jueza Paz Reyes, quien celebró la última audiencia del caso.

"Impidió ejercer a la Fiscalía la facultad constitucional y exclusiva de comunicar el cierre de la investigación en forma total, para todos los imputados, cerrándose sólo para uno de los ex ministros", indicó la jefa jurídica de la Fiscalía Metropolitana Sur, Sandra Reveco.

La abogada afirmó que "esta acción tiene como consecuencia que el Ministerio Público se ve imposibilitado de presentar una sola acusación, perjudicando y debilitando de esta forma, el ejercicio de la acción penal pública en esta causa de alta complejidad. Así mismo, dicha resolución divide la investigación contra los dos ex ministros, lo que eventualmente implicaría la realización de dos juicios separados, con la misma prueba y por hechos similares".

"Dicha jueza sobreseyó un hecho que daba cuenta de una estafa procesal donde de acuerdo a los antecedentes de la investigación, el ministro (Marcelo) Vásquez se habría concertado con otros imputados, entre ellos abogados, para evitar el remate de un funcionario judicial, vía el uso de un pagaré falso", puntualizó Reveco.

Respecto al sobreseimiento definitivo parcial de los dos juristas, el Ministerio Público ya informó que recurrirá a la Corte de Apelaciones de Rancagua, para revisar la situación. Mientras que para este viernes, está fijada una audiencia de solicitud de sobreseimiento por parte de la defensa de Marcelo Vásquez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter