Causa de ex canciller del Arzobispado será trasladada a Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Tribunal de Garantía de Rancagua se declaró incompetente por los casos de abuso imputados a Óscar Muñoz.

La causa continuará en el Tribunal de Garantía de Macul.

Causa de ex canciller del Arzobispado será trasladada a Santiago
Llévatelo:

La causa del ex canciller del Arzobispado, Óscar Muñoz Toledo, imputado por abuso sexual, será trasladada a Santiago luego de que el Tribunal de Garantía de Rancagua se declarara incompetente.

El Ministerio Público decidió no perseverar en el "hecho uno", el primero de los cinco imputados a Muñoz porque no reunió todos los antecedentes.

De esta forma, el juzgado accedió a la solicitud de la Fiscalía y la causa será trasladada al Tribunal de Garantía de Macul ya que los otros cuatro hechos ocurrieron en Santiago.

La fiscal Andrea Rocha explicó que "es una decisión que dice relación exclusivamente con la consecuencia de haber no perseverado en el primer hecho que era el que le daba competencia a Rancagua. Cuestión técnica que es una consecuencia de aquello y no es una decisión de la Fiscalía, es lo que jurídicamente corresponde hacer".

"La verdad es que no dice relación con que no se hayan encontrado antecedentes en contra del sacerdote, dice relación con decisiones que fueron tomadas en conjunto con la víctima y que nos pareció que era la mejor decisión que podíamos tomar a ese respecto", detalló. 

El 13° Juzgado de Garantía de Santiago tendrá que decidir si acoge o rechaza la causa. De rechazarla, la Corte de Apelaciones tendrá que pronunciarse. 

Defensa: Lógicamente favorece a la defensa

Respecto a la decisión de separar las investigaciones, el abogado defensor Gabriel Henríquez aseguró que esto "lógicamente" favorece a la defensa ya que "es una víctima menos, hechos menos".

"Lo raro es que la Fiscalía decida decir que no reúne antecedentes para continuar esa investigación, cuando se sabe que hay una investigación abierta en la que se otorgaron 180 días y que a los 60 días decida no seguir investigando", dijo Henríquez. 

"No deben olvidar que hace 60 días atrás, el señor fiscal regional basó en estos hechos ni más ni menos que la solicitud de prisión preventiva", agregó.

Ezzati declara mañana

En paralelo, desde la Fiscalía Regional de O'Higgins se confirmó que el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, declara este miércoles como imputado por el encubrimiento de abusos sexuales. 

A las 09:30 horas estaría citado, todo aunque la defensa volvió a pedir que se posponga nuevamente la declaración debido a la audiencia de sobreseimiento que se realizará el próximo viernes 5 de septiembre. 

Desde la Iglesia aún no confirman la asistencia del cardenal Ezzati. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter