Clausuran fundición de plomo en Marchigüe

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La entidad contaba con la prohibición de funcionamiento de sus hornos desde febrero pasado.

Funcionarios de la Seremi de Salud local establecieron que la empresa no subsanó las infracciones señaladas durante otras visitas.

Clausuran fundición de plomo en Marchigüe
 Seremi de Salud O'Higgins
Llévatelo:

La Seremi de Salud de la Región de O'Higgins decretó la clausura de una fundición de plomo ubicada en el sector de Rinconada de Alcones, comuna de Marchigüe.

La entidad -que pertenece a Andacollo Inversiones Limitada- contaba ,desde febrero pasado, con prohibición de funcionamiento de tres hornos del lugar.

Durante esta semana, funcionarios del Departamento de Acción Sanitaria se percataron que habían indicios que uno de los hornos de la fundición de plomo se encontraba operativo. A ello, los personeros sumaron un antecedente entregado por el SAG, el cual determina que los hornos se encuentran en un sector no industrial.

"De enero a la fecha hemos realizado siete fiscalizaciones, en las cuales siempre hemos detectado anomalías sanitarias, las cuales no han sido subsanadas ni tampoco han regulado situaciones administrativas", indicó el seremi de Salud de la zona, Rafael Borgoño.

La autoridad añadió que "ninguno de los hornos que están en el recinto pueden funcionar, esto es para proteger la salud de los trabajadores y de la comunidad".

En abril pasado, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos contra la misma planta, tras detectar que la entidad se encontraba operando como una instalación de tratamiento y/o eliminación final de residuos peligrosos provenientes de baterías de plomo, y operando sin las condiciones estructurales y sanitarias para el almacenamiento de una sustancia peligrosa, entre otros hallazgos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter