Conaf combate dos incendios forestales en Región de O'Higgins

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los siniestros, que se concentran en Santa Cruz y Lolol, han arrasado con más de 1.500 hectáreas y mantienen a ambas comunas bajo alerta roja.

La Onemi solicitó la evacuación de dos sectores en la primera ciudad.

Conaf combate dos incendios forestales en Región de O'Higgins
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Movilizadas se mantienen las brigadas y recursos aéreos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) debido a dos incendios forestales activos que han consumido una superficie de más de 1.500 hectáreas en la Región de O'Higgins.

El primero de ellos ha afectado 265 hectáreas de pastizal y matorral en el sector La Lajuela de Santa Cruz y se encuentran trabajando en su control cuatro brigadas y cuatro helicópteros -dos de Conaf y dos dispuestos por la Onemi-.

"Es un incendio de interfase que partió la tarde de ayer, donde se contuvo con efectivos de Conaf, Bomberos y también con medios aéreos", comentó el delegado presidencial de O'Higgins, Fabio López.

El otro siniestro corresponde al de la localidad de La Cabaña, en Lolol, con una superficie dañada de 1.322 hectáreas de pino, matorral y diversos desechos y donde trabajan cuatro brigadas de Conaf, voluntarios de Bomberos de Lolol, Paredones y Peralillo y personal municipal.

En esta última emergencia "tuvimos ayer la pérdida de dos viviendas, más tres estructuras", señaló el delegado. Hay nueve damnificados.  

Producto de estas emergencias, la Onemi solicitó la evacuación de los sectores La Mina y Lagunillas en Santa Cruz, hacia una zona segura en el sector de Los Maitenes, operativo que fue encabezado por la PDI.

William Chávez, capitán de la Quinta Compañía del Cuerpo de Bomberos de San Fernando, señaló que "estamos tratando de proteger las casas y evitar que el fuego llegue de manera precisa a ellas, porque eso es lo más importante en estos momentos. Estamos tratando de hacer cortafuegos, trabajando con agua lo más posible, pero la idea es llegar a proteger las casas más que nada".

En consideración a estos antecedentes, la Delegación Presidencial Regional mantiene la Alerta Roja para ambas comunas. 

ALERTA ROJA EN QUILPUÉ Y AMARILLA EN CARTAGENA

En la Región de Valparaíso, en tanto, son dos los incendios activos: el más complejo se ubica en el sector Los Colihues de Quilpué, que ha consumido 145 hectáreas y una vivienda durante la jornada de ayer.

"También, como lo comentamos, se mantiene la alerta roja en la comuna de Quilpué para este incendio y los peligros para vivienda ya han pasado. No existe el riesgo para viviendas", explicó Luis Correa, director regional de Conaf.

En paralelo, se mantiene la Alerta Amarilla en Cartagena por el incendio en el sector El Caracol, que ha afectado 45 hectáreas.

Finalmente, en la Región del Maule, la Conaf informó que fue controlado el siniestro de Curepto que arrasó 31 hectáreas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter