Crimen de scout en San Vicente: Autor material fue condenado a 17 años de cárcel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La menor de edad que participó en el homicidio calificado deberá cumplir cuatro años de internación en régimen cerrado y un año de libertad asistida.

Las partes involucradas, tanto las defensas como la Fiscalía, no quedaron del todo conformes y estudiarán recurrir ante la Corte de Apelaciones.

Crimen de scout en San Vicente: Autor material fue condenado a 17 años de cárcel
Llévatelo:

El Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua sentenció a 17 años y 183 días de cárcel a Ulises Labrín y a cuatro años de internación en régimen cerrado y un año de libertad asistida a la menor de edad F.S.M., condenados por el homicidio calificado del joven scout Tomás Acevedo, hecho ocurrido en junio de 2019 en San Vicente de Tagua Tagua y en el cual la víctima fue asesinada con más de 200 puñaladas.

En fallo unánime -dado a conocer hace una semana-, los jueces establecieron la responsabilidad de ambos en el hecho, a través de diversos relatos de testigos, oficiales de la PDI y Carabineros, revisión de mensajería de WhatsApp y cámaras de seguridad, donde detallaron aspectos como que la menor citó a Tomás hasta el Estero Zamorano, donde se encontraba ya Labrín, lugar en el que cometieron el crimen. 

La jueza Paulina Chaparro indicó que se "condena con costas a S.C.S.M. a sufrir la sanción mixta de cuatro años de internación en régimen cerrado con programa de reinserción social y un año de libertad asistida especial".

"Se condena, con costas, a Ulises Labrín Garrido, a sufrir la pena de 17 años y 183 días de presidio mayor en su grado máximo", agregó. 

De acuerdo con el veredicto, la agravante de ensañamiento sólo fue considerada en el caso de Labrín, mientras que para ambos condenados, fue determinada la premeditación del ataque. Como atenuantes, en tanto, se consideraron la irreprochable conducta anterior de los dos condenados, y para Labrín, su colaboración durante la investigación.

Tras la sentencia informada hoy, la madre de Tomás, Beatriz Olea, expresó que "las penas deberían ser por siempre porque el dolor que voy a tener es para toda la vida".

"Siento que la Justicia me brindó justicia mediante lo que ella me podía permitir. Espero que la justicia divina y la justicia social en algún minuto hagan sentir el dolor que nosotros sentimos hoy", manifestó.

A las penas se les computará el tiempo que llevaban en prisión preventiva, medida bajo la cual estaban desde el 2 de agosto del 2019. 

PARTES ESTUDIARÁN RECURRIR DE NULIDAD

Desde las defensas, el abogado de la menor condenada, Hugo Carrera, se dijo disconforme para con la sentencia, por lo que estudiarán la eventual interposición de un recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Rancagua.

La determinación del TOP "sin duda es de que aquellas que no dejan feliz a nadie. Por lo mismo estudiaremos dentro del plazo legal, de 10 días, y ante una sentencia que estimamos perjudicial, es altamente probable que recurramos de nulidad", anticipó.

A su vez, el abogado de Labrín, Felipe Santander, igualmente evaluará si recurrir al tribunal de alzada, pero afirmó que lo sentenciado está acorde a las pretensiones de su estrategia.

"La pena nos parece proporcional a nuestros intereses, nos parece que es una pena justa y razonable. Mi representado está bastante tranquilo. La analizaremos y estudiaremos en conjunto, y determinaremos los pasos a seguir", comentó.

Por su parte, la Fiscalía de San Vicente evitó referirse en profundida a lo dictado por el tribunal. El organismo persecutor había solicitado presidio perpetuo simple para Labrín, por lo que también analizará cómo proceder.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter