Decretan prisión preventiva para ex carabinero imputado por apremios ilegítimos con homicidio de detenido por VIF

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cautelar será cumplida la interior de una comisaría en Rancagua.

Decretan prisión preventiva para ex carabinero imputado por apremios ilegítimos con homicidio de detenido por VIF
Llévatelo:

El Tribunal de Garantía de San Fernando decretó la prisión preventiva al ex cabo primero de Carabineros, formalizado por apremios ilegítimos con homicidio por la muerte de un detenido por violencia intrafamiliar al interior de la unidad policial.

"Las cámaras de vigilancia del calabozo, muestran cuando el funcionario, el cabo primero de Carabineros hace una maniobra con su mano izquierda, sobre el cuello del detenido, lo que le impide su respiración por más de 40 segundos", indicó el fiscal de la Unidad de Alta Complejidad de O'Higgins, Nicolás Núñez.

El persecutor agregó que "a su vez, la causa de muerte señalada en el pre informe del Servicio Médico Legal avala esta esta tesis, señalando que justamente el deceso se produjo por una maniobra de asfixia por compresión".

La defensa del implicado, apuntó que, la víctima había realizado actos de resistencia en la previa de su traslado a la comisaría, y que, al interior del hotel donde fue aprehendido, fueron encontrados restos de droga.

Además, los juristas del ex policía, indicaron que el acto fue realizado bajo una legítima defensa y protocolos establecidos, situación que desechó la jueza, quien separó los hechos, entre lo ocurrido previo a la detención de la víctima y lo ocurrido en el calabozo.

La abogada de la Defensoría Penal Pública, Consuelo Martínez, señaló que "una en la línea de defensa de que el actuar de los funcionarios el día de los hechos en realidad corresponde a una maniobra normal típica de los funcionarios de Carabineros; luego, existe otra línea en términos de que no se hacen cargo de la calidad o características propias de la víctima al momento de que ocurren los hechos".

Agregando que "hay antecedentes serios, reales, incorporados no sólo de forma científica, sino que además, con los dichos de la propia familia de la víctima, de su estado de intoxicación, de su delirio, y de su concreta oposición y resistencia al actuar policial"

La medida cautelar la cumplirá en la Tercera Comisaría de Rancagua, a partir de este jueves, estableciendo el tribunal, 100 días, para el desarrollo de la indagatoria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter