Decretan zona de escasez hídrica en la Región de O'Higgins

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida regirá para las 33 comunas de la zona.

Decretan zona de escasez hídrica en la Región de O'Higgins
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP), decretó zona de escasez hídrica en la Región de O'Higgins.

La medida regirá para las 33 comunas de la región, la cual ya se encontraba en emergencia agrícola, desde agosto pasado.

"Hay un desafío con la falta de agua, por eso habíamos solicitado que se decretara escasez hídrica, que nos permite mayor flexibilidad, poder manejar el cauce de los ríos, para que la distribución de aguas sea de la forma más correcta y más justa posible. Es una buena noticia que nos permite avanzar en esta situación de sequía que estamos enfrentando", indicó el intendente de la zona, Juan Manuel Masferrer.

Por su parte, el ministro del MOP, Alfredo Moreno, apuntó que "son una serie de medidas que nos permite gestionar de mejor manera una agua escasa y así enfrentar de mejor forma esta situación de escasez hídrica".

El decreto -que dura seis meses- permitirá una serie de excepciones como la extracción de agua sin necesidad de contar con los derechos correspondientes, la entrega de recursos de emergencias para los habitantes de zonas rurales como el abastecimiento con camiones aljibes.

Además, la medida posibilita la aprobación de decretos de emergencia MOP que tramita la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) por solicitud de las comunas afectadas, para entregar soluciones en el corto plazo que incluye el mejoramiento de sistemas de agua potable rural (APR) y desarrollar obras por trámite directo sin licitaciones, entre otras.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter