DGA, MOP y juntas de vigilancia del Río Cachapoal, logran acuerdo por redistribución de aguas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida busca una administración justa en la que se resguardará y privilegiará el consumo humano en condiciones de sequía.

DGA, MOP y juntas de vigilancia del Río Cachapoal, logran acuerdo por redistribución de aguas
 Archivo
Llévatelo:

La Dirección General de Aguas (DGA), la Seremi de Obras Públicas y las juntas de vigilancia del Río Cachapoal, en la Región de O'Higgins, llegaron a un acuerdo para la redistribución de aguas.

De acuerdo a las entidades, el objetivo de una administración justa en la que se resguardará y privilegiará el consumo humano en condiciones de sequía.

"Estamos en tiempos de crisis, con una escasez hídrica que va a ir en aumento, con un cambio climático que nos ha atacado directamente y que se traduce en 12 años de intensa sequía, por lo que hemos logrado un importante convenio", indicó el seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia.

Por su parte, el director regional de la DGA, José Miguel Goycoolea, agregó que se "establece reglas que permiten fijar porcentajes de caudal que deberán repartirse entre las secciones del río, dependiendo de los niveles y déficits que existan entre ellas, es decir, no habrá una visión parcializada de cada una de las secciones en el ámbito jurisdiccional de cada Junta, sino una visión más global (...) en las reglas del acuerdo de redistribución que ven las Juntas, hay un descuento de un metro cúbico que apunta a garantizar ese metro cúbico para el consumo humano, lo que es muy importante".

El acuerdo suscrito destaca, entre otras medidas, que cuando existan diferencias respecto al adecuado proceder entre los administradores o gerentes de las Juntas de Vigilancia, cualquiera de ellas podrá requerir la designación de un Repartidor de Río, además se mantendrán mediciones diarias de los caudales pasantes, o redistribución progresiva por cada sección, estudiándose semanalmente el déficit entre secciones y el análisis comparativo de datos de telemetría de los canales respecto de las estaciones de la DGA.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter