Encuesta muestra a Pichilemu y Paredones como los destinos turísticos preferidos en O'Higgins

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ambas zonas costeras, registran la mayor preferencia de los visitantes entre julio de 2015 e igual mes, del presente año.

Encuesta muestra a Pichilemu y Paredones como los destinos turísticos preferidos en O'Higgins
 Nicolás Urzúa, Cooperativa
Llévatelo:

Según la Encuesta Mensual de Alojamientos Turísticos (EMAT), entre julio de 2016 y Julio de 2021, la Región de O'Higgins tuvo un promedio de 49.919 pernoctaciones de pasajeros en establecimientos de alojamiento turístico, los cuales, en 92% son personas que residen en el país.

Los principales destinos son Pichilemu y Paredones, con un 44%, seguido de Rancagua y alrededores con un 30% y del Valle de Colchagua con un 19%. Mientras los extranjeros, en su gran mayoría, con un 48%, se inclinan por Rancagua y alrededores; los nacionales, con un 47% tienen como destino preferido Pichilemu y Paredones.

De acuerdo a lo que refiere el director regional del Observatorio Laboral de la Universidad de O'Higgins, Eolo Díaz-Tendero, se aprecia una marcada estacionalidad en la demanda del sector durante los meses de enero y febrero, y, por otro lado, los impactos de la pandemia han llevado al sector a las peores cifras registradas entre los meses de marzo y octubre de 2020.

"A partir de noviembre del 2020 existió cierta recuperación, llegando al mes de enero del 2021 a 65.791 pernoctaciones de pasajeros, luego se tiende a la baja, como ocurre generalmente en los meses de invierno para, a partir de mayo del 2021 mostrar signos de recuperación", precisa Díaz-Tendero.

Las tarifas, en contexto de pandemia, también se vieron fuertemente afectadas, llegando a un mínimo de $28.603 en abril del año 2020. A partir de este mes, se observa una lenta recuperación, para llegar a cierta normalización -en relación con las cifras históricas- a partir de marzo del 2021.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter