Entra en vigencia plan hídrico de temporada en O'Higgins

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es una guía para la ejecución de las tareas necesarias para mitigar o disminuir los impactos de la escasez de hídrica", indicó el seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia.

Entra en vigencia plan hídrico de temporada en O'Higgins
Llévatelo:

En O'Higgins, ya se encuentra el plan hídrico de temporada en la zona, hecho que fue aprobado por la intendencia local.

A nivel regional, se venía trabajando con la Mesa de Emergencia Hídrica que presidía el Intendente Regional y que coordinaba la Seremi de Obras Públicas, junto a otros servicios públicos como Seremi Agricultura, ONEMI, DGA, DOH, INDAP, CNR, CONAF, Subdere, Superintendencia Servicios Sanitarios y el Gobierno Regional. Además, se contó con la participación de un representante de la Federación de Juntas de Vigilancia.

El trabajo de la entidad tuvo por objetivo buscar soluciones respecto a la emergencia hídrica, entregando herramientas que en el corto plazo permitan reforzar los mecanismos de prevención y enfrentar de mejor manera la actual escasez, partir de la experiencia práctica de cada entidad se elaboró el "Plan Hídrico de Temporada" el cual través de resolución exenta N°1508 de Intendencia, fue aprobado y entró en vigencia el 2 de Julio de 2021, acción que será coordinada por ONEMI.

El seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia, señaló "el plan establece responsabilidades entre los diferentes organismos públicos que tienen relación y afectación con el recurso hídrico en nuestra región, es una guía para la ejecución de las tareas necesarias para mitigar o disminuir los impactos de la escasez de hídrica, ya que es una herramienta que en el corto plazo permite reforzar los mecanismos de prevención, frente a situaciones de emergencia por condiciones climáticas adversas al recurso hídrico en verano, resguardando con ello el consumo humano como primera prioridad y luego el agua para bebida animal".

El Plan Hídrico, considera:

• Las descripciones de los estados de Sequía y Escasez Hídrica.
• Los niveles de prioridades en términos de respuesta, definiciones técnicas. Plan con soluciones y responsabilidades sectoriales, desabastecimiento de agua potable rural, agua potable urbana, forraje y bebida de animales.
• Además, señala y considera posibles soluciones en problemas de abastecimiento de agua frente a los incendios forestales y requerimientos para agua de riego.
• Considera la Innovación, como la consideración de iniciativas referentes a prefactibilidad y factibilidad en el uso del agua.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter