Fiscal Moya presentó recurso por allanamiento a su domicilio

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El fiscal jefe de Alta Complejidad de Rancagua exige declarar ilegal y arbitraria la diligencia intrusiva.

A la fecha, "aún no se me exhibe ni orden escrita, ni constancia de orden verbal alguna, que autorizase u ordenase tal medida", acusó.

Fiscal Moya presentó recurso por allanamiento a su domicilio
 ATON (Archivo)

En el allanamiento se encontró un conjunto de evidencias de la causa por presunta corrupción en la Corte de Apelaciones de Rancagua.

Llévatelo:

El fiscal jefe de Alta Complejidad de Rancagua, Sergio Moya, presentó un recurso de protección por el allanamiento a su domicilio, donde se encontró un conjunto de evidencias de la causa por presunta corrupción en la Corte de Apelaciones de esa ciudad.

La acción judicial está dirigida contra del persecutor regional de Aysén, Carlos Palma -quien autorizó la diligencia-, y el fiscal Ricardo Soto, acusando "una ejecución arbitraria de orden de entrada y registro" a su domicilio particular.

La diligencia intrusiva tuvo lugar luego de que Emiliano Arias denunciara a Moya de estar vinculado a la Operación Huracón, todo en el marco del enfrentamiento que llevan ambos fiscales.

En concreto, el recurso presentado ante la Corte de Apelaciones de Rancagua busca declarar ilegal y arbitrario el allanamiento que tuvo lugar el pasado 8 de mayo, además de solicitar la devolución de las especies incautadas y la prohibición de la extracción y divulgación de la información.

El persecutor denuncia que, a la fecha, "aún no se me exhibe ni orden escrita ni constancia de orden verbal alguna, que autorizase u ordenase tal medida intrusiva".

Relató en el documento que personal de la PDI y el fiscal Soto "se mantuvieron en mi domicilio casi por 10 horas (...) la diligencia y su forma de ejecución aparecen como totalmente desproporcionados, considerando que -como se ha dicho- lo que se buscaba era un correo electrónico, que ya estaba a disposición de la investigación".

Incluso, calificó la diligencia de una "profundidad inusitada", ya que también se revisaron artículos personales de sus hijos, uno de ellos menor de edad, de su esposa y hasta su ropa íntima y medicamentos oncológicos, todo lo cual, según el fiscal, afectó psicológicamente a sus hijos y física y psicológicamente a su esposa que está en un tratamiento médico.

La abogada Marisa Navarrete, pareja del fiscal Arias y defensora de Leonardo Osses, capitán en retiro de Carabineros imputado en el caso Huracán, manifestó que "el allanamiento que el fiscal Palma hace ese día del fiscal Moya nos sorprende, porque si fue sólo este correo (que vincula al persecutor con el caso Huracán) nos parece que era demasiado potente este correo o el fiscal Palma tenía más antecedentes en contra del fiscal Moya".

"Sí hay un antecedente objetivo, que es que el fiscal Palma pide al fiscal nacional (Jorge Abbott) que se haga un sumario", agregó.

Asociación de Fiscales: "No ha sido grato"

Por su parte, el presidente de la Asociación de Fiscales, Claudio Uribe, dijo que las investigaciones donde se han visto involucrados persecutores "no ha sido grato para los asociados".

"Es un tema que nosotros lamentamos profundamente y que esperamos que se termine lo antes posible, obviamente, del modo más transparente. Sergio Moya y cualquier persona, sea fiscal o no, que está siendo investigado, tiene el derecho a recurrir al ordenamiento jurídico y a las distintas instancias que se le consagran", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter