Formalizan a empresario por funcionamiento irregular de planta de fundición de plomo en Marchigüe

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gonzalo Izquierdo Menéndez enfrenta cargos por lesiones graves, falso testimonio y manejar residuos peligrosos sin contar con la autorización necesaria

Al menos seis trabajadores presentaron altos niveles de plomo en la sangre producto del hecho.

Un segundo implicado, también fue formalizado por esta situación.

Formalizan a empresario por funcionamiento irregular de planta de fundición de plomo en Marchigüe
 Seremi de Salud (Archivo)
Llévatelo:

Este lunes fue formalizado el empresario Gonzalo Izquierdo Menéndez por los delitos lesiones graves, falso testimonio y manejar residuos peligrosos sin contar con la autorización necesaria respecto a una fundición de plomo en el sector de Alcónes, comuna de Marchigüe.

La fiscalía comunicó los cargos a Izquierdo mediante un curador, debido a que se encuentran a la espera de pericias psiquiátricas respecto al implicado.

Producto del manejo de las obras, al menos seis trabajadores presentan altos niveles de plomo en la sangre, por lo que en 2019 la Seremi de Salud ya había prohibido el funcionamiento del lugar. En dicha temporada, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de la empresa Andacollo Inversiones Limitada, entidad que se hace cargo de la Planta de Recuperación de Plomo Los Alcones.

"Se formalizó cargos en contra de dos empresarios en el Juzgado de Garantía de Peralillo por su responsabilidad en la fundición de baterías de plomo, en una planta que funcionó hasta 2019 en Marchigüe. Uno de los imputados faltó a la verdad con el objeto de eludir el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental", indicó el fiscal de la Unidad de Alta Complejidad de O'Higgins, Nicolás Núñez.

El persecutor agregó "manejo inadecuado de plomo y otros residuos peligrosos que se manejaban en la planta. El tercer hecho, dice relación con lesiones, respecto a siete trabajadores, que son víctimas, por la operación de inadecuada de esta planta que fundía baterías de plomo, por la falta adecuada de seguridad personal, estos siete trabajadores se vieron intoxicados con plomo".

"Una de las defensas (Izquierdo), considera que es inimputable. El tribunal en definitiva, ordenó al Servicio Médico Legal despachar oficios y pericias psiquiátricas, para ver si esta persona está en condiciones o no, de si esta persona está en condiciones de enfrentar un juicio oral y entenderlo en su plenitud", puntualizó Núñez

Respecto al caso, el Tribunal de Garantía de Peralillo ordenó un plazo de 150 días para la investigación, mientras que un segundo imputado, quedó bajo la medida cautelar de arraigo nacional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter