Tópicos: País | Judicial

Tribunal ordenó formalizar a empresario, pese a que su defensa alegó demencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

G.I.M. es acusado de lesiones graves, falso testimonio y manejar residuos peligrosos sin autorización: sus trabajadores presentaron altos niveles de contaminación con plomo.

La audiencia de presentación de cargos se realizará bajo la figura de un curador.

Tribunal ordenó formalizar a empresario, pese a que su defensa alegó demencia
 Morguefile (Referencial)
Llévatelo:

El Juzgado de Garantía de Peralillo fijó para el próximo 19 de abril, a las 10:00 horas, una nueva audiencia para formalizar bajo la tutela de un curador al dueño de una empresa metalúrgica, debido al alto nivel de contaminación por plomo de sus trabajadores, en la comuna de Marchigüe.

El empresario, de iniciales G.I.M., es investigado por tres delitos: lesiones graves, falso testimonio y manejar residuos peligrosos sin contar con la autorización necesaria.

En 2019, la Seremi de Salud O'Higgins prohibió el funcionamiento de tres hornos fundidores de plomo de esa empresa, debido a que trabajadores presentaron índices elevados de dicho elemento tóxico en la sangre.

En una audiencia realizada este lunes, el juez Cristóbal Geldun acogió, en parte, la petición del abogado defensor Mario Vargas, quien solicitó la suspensión del procedimiento, planteando que su representado padece demencia.

Imagen foto_00000012
El Juzgado de Garantía desechó la suspensión del procedimiento y la nulidad, como pidió la defensa. (Foto: Poder Judicial)

Sin embargo, el magistrado autorizó la formalización mediante la designación de un curador. Ante este nuevo escenario, la defensa presentó un recurso de nulidad, que fue rechazado.

"Existen antecedentes suficientes respecto de decretar la suspensión del procedimiento en virtud de lo dispuesto del Artículo 458 del Código Procesal Penal, situación que no obsta a dar nombramiento a un curador en esta etapa procesal y que implique la formalización respecto del imputado", argumentó el juez Geldun.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter