Incautan siete toneladas de cable de cobre robado desde bodega en Rancagua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los trabajadores del lugar no pudieron justificar la procedencia del material.

Incautan siete toneladas de cable de cobre robado desde bodega en Rancagua
 PDI
Llévatelo:

Luego de diversas indagatorias, coordinadas con la Fiscalía de Análisis Criminal de O'Higgins, personal del equipo especializado de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) Mostazal logró identificar una bodega de acopio de cobre obtenido de cables robados, propiedad ubicada en la Población Rajcevic de Rancagua.

Lo anterior fue informado al fiscal de la causa, quien gestionó una orden de entrada y registro para la bodega investigada, lo que permitió a los detectives hallar alrededor de siete toneladas de cobre cuya procedencia no pudo ser justitficada por los trabajadores del lugar.

Tras el hallazgo, la PDI se puso en contacto con diversas empresas relacionadas al rubro de la distribución del electricidad y telecomunicaciones, oportunidad en la que CGE, Movistar y SINEC, reconocieron el material como propio.

El subprefecto de la BIRO de O'Higgins, Álvaro Palma, dijo que el material incautado "es cobre de cable de alumbrado público, subterráneo y aéreo" y que además de las empresas mencionadas, fue afectada la Municipalidad de Rancagua".

Con el reconocimiento del cobre, el Ministerio Público instruyó que los funcionarios de la empresa -que además operaba sin los permisos correspondientes- fueran apercibidos de conformidad al artículo 26° del Código Procesal Penal, quedando a la espera de citación por parte del tribunal.

El fiscal jefe de Focos de la región, Carlos Puentes, explicó que se trata de "una organización criminal" más que una banda: "Las características de esto es igual que un mercado formal, pero criminal".

"La gente se sube a los postes, saca el material y se lo vende a otro, que lo almacena, lo corta, lo transforma; luego hay un transporte y se lo llevan a otra sección, donde se modela para exportarlo, hasta que hay nuevamente transporte, navíos y puertos de destino", detalló. 

El delegado presidencial en la Región, Fabio López, destacó que con el robo de cables "hay una afectación a las personas que son electrodependientes, que pasan horas sin poder estar conectados", y aseguró que en medida de que avance la investigación "vamos a seguir las acciones judiciales que nos otorga el marco legal por el que nos regimos". 

En cuanto al cobre recuperado, la PDI señaló que su valor supera los 40 millones de pesos, metal que será devuelto a las compañías propietarias.

Asimismo, desde la policía civil, no descartaron que la incautación efectuada ayer pueda abrir nuevas líneas investigativas que lleve a nuevas incautaciones y, eventuales, detenciones de los involucrados en aquel negocio ilegal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter