Incendio forestal ha consumido más de 1.800 hectáreas en Chimbarongo y San Fernando

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El delegado presidencial, Ricardo Guzmán, informó a Cooperativa Regiones que las condiciones geográficas han impedido controlar el siniestro.

La primera comuna lleva cuatro días bajo alerta roja, y luego se amplió a la segunda.

"Las condiciones de combate son extremadamente complejas y adversas", advirtieron las autoridades en el puesto de mando.

Incendio forestal ha consumido más de 1.800 hectáreas en Chimbarongo y San Fernando
 @incendios_conaf
Llévatelo:

El incendio forestal "Pidihuinco", que mantiene con alerta roja a las comunas de Chimbarongo -desde hace cuatro días- y San Fernando -desde hace dos-, ya ha consumido 1.867 hectáreas de eucalipto, arbolado, matorral y pastizal.

Respecto del avance del fuego, el delegado presidencial de la Región de O'Higgins, Ricardo Guzmán, informó a Cooperativa Regiones que las condiciones geográficas han impedido controlar el siniestro.

"Llevamos 1.800 hectáreas afectadas, 500 en la última noche, por lo tanto está avanzando bastante fuerte, está en una extensión muy importante, pero además con muchas quebradas que han dificultado el trabajo tanto de las aeronaves como de las propias brigadas", detalló.

"Se sigue trabajando ahí para evitar que se vaya a los lugares más poblados, a los lugares donde hay viviendas para evitar el daño a esas familias", agregó la autoridad regional.

Desde el puesto de mando, el seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, reportó que "las condiciones de combate son extremadamente complejas y adversas".

"Los vientos cambiantes y la topografía han hecho difícil llegar a algunos puntos, por lo cual estamos trabajando con máxima precaución a este minuto porque las condiciones son peligrosas tanto para el personal aéreo como terrestre", puntualizó.

Por otro lado, "afortunadamente no hemos encontrado ninguna casa quemada", agregó.

En el lugar trabajan 13 brigadas de Conaf, con el apoyo de cuatro helicópteros -como el chinook con capacidad de descarga de 10 mil litros-; además de un avión de coordinación, entre otros recursos.

Otro incendio forestal que se desarrolla en la región corresponde al de "Rinconada de Parral Uno", que ha consumido más de 200 hectáreas de arbolado y matorral en la comuna de Coltauco, también con alerta roja.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter