Mujer acusa que Carabineros la detuvo en toque de queda cuando iba a denunciar una violación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La institución policial afirma que la arrestada solo mencionó el supuesto abuso sexual cuando la llevaron a un centro asistencial.

El hecho ocurrido en Pichilemu fue denunciado por la Defensoría Regional de O'Higgins y el tribunal decretó ilegal la aprehensión.

Mujer acusa que Carabineros la detuvo en toque de queda cuando iba a denunciar una violación
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Defensoría Regional de O'Higgins denunció que Carabineros detuvo a una mujer por incumplir el toque de queda en Pichilemu cuando se dirigía a denunciar una violación en su contra.

De acuerdo a la entidad, el hecho ocurrió la noche del 5 de julio pasado. Según el relato de la víctima, ella se encontraba compartiendo con dos hombres que le ofrecieron vino cuando perdió la conciencia y despertó cerca de las 4 de mañana con su ropa desgarbada y con su cuerpo con claros signos de haber sido víctima de una agresión sexual. 

"Ella concurre a pedir ayuda a una casa vecina, la dueña de casa la hace ingresar a ese domicilio a ese hora, le da una taza de café y llega Carabineros. Cuando ellos llegan, se encontraba tanto la dueña de casa con ella sentada afuera y efectivamente en vez de recibir la denuncia por presunta violación, la toman detenida por infracción al artículo 318", indicó el defensor Renato Cárcamo.

El jurista agregó que "cuando llegan al hospital a constatar lesiones, la imputada le informa a la médico de turno, quien al examinar le encuentra efectivamente lesiones, covaginales como anales y le informa a Carabineros, quien recién ahí toma el procedimiento. (Ahí) abre una causa en paralelo, pero persistiendo la pasan a control de detención por infringir el artículo 318, lo que es un absurdo, toda vez, lo que ella hizo fue pedir ayuda por estar afligida por su violación".

Por su parte, el magistrado del Tribunal de Garantía de Pichilemu, Juan Manuel Gatica, "el tribunal entendiendo que si tenía estas lesiones la personas, y la denuncia la había realizado, se entendió que era en realidad víctima de un ilícito, por lo cual se declaró ilegal su detención, no siendo formalizada por ningún delito por el Ministerio Público.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, dijo que este caso "debe ser investigado con urgencia", al tiempo que reiteró que "toda mujer víctima de violencia en cuarentena o toque de queda, puede salir y buscar ayuda SIN recibir sanción".

"Ya activamos protocolo y esperamos que se aclare lo antes posible", señaló la autoridad gubernamental en su cuenta de Twitter.

En tanto, mediante la misma red social, la Seremi de la Mujer de O'Higgins informó que activó un protocolo "para brindarle apoyo legal y psicológico" a la víctima. 

Versión de Carabineros

Frente al hecho, el comisario de la Tercera Comisaría de Pichilemu, mayor Ítalo Roco, señaló que se "concurre a raíz de un requerimiento efectuado a nivel 133 por la recurrente, la cual señala que afuera de su domicilio se encontraba merodeando una mujer. Ante esto, el personal detecta a esta mujer, la cual se encontraba en evidente estado de ebriedad, por lo cual, conforme al artículo 318, se procede y se le notifica su detención".

El policía agregó que "es trasladada en forma inmediata al centro asistencial, a objeto de constatar sus lesiones. En este lugar señala, tanto a Carabineros, como al personal médico, haber sido víctima de violación. A raíz de esto y en forma inmediata, se da cuenta al fiscal de turno, generando la denuncia respectiva y activando el protocolo correspondiente, determinando en ese momento el fiscal, la concurrencia de personal de la Brigada de Delitos Sexuales de Rancagua".

"La persona, una vez que fue detenida, no aportó ningún antecedente relativo a este hecho, sino solamente un par de horas después, a las 6 de la mañana, en el mismo hospital ella lo entrega", señaló el oficial.

"Nuestro personal el entrega esta información a la fiscal, quien, sin perjuicio de este dato, igual mantiene el control de detención de la detenida", agregó. 

"Posterior a ello, con el objeto de finiquitar el procedimiento policial, pasa a control de detención, y queda en libertad, para luego retomar el procedimiento de los delitos sexuales", puntualizó Roco.

Si eres víctima o testigo de una situación de violencia de género y quieres informarte sobre qué hacer, llama al Fono Ayuda y Orientación 1455. La línea anónima y gratuita atiende todos los días, las 24 horas. También puedes comunicarte al 149, Fono Familia de Carabineros. Si no puedes realizar una llamada por miedo a que te escuchen, puedes escribir al Whatsapp Mujer +56 9 9700 7000. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter