Músicos protestan tras desvinculación de directivo de Teatro Regional de Rancagua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Eduardo Díaz, se desempeñaba como Director de Programación del recinto.

La Corporación de Cultura de Rancagua aclaró que contractualmente no era director de ninguno de estos elencos y que este cargo no existe en lo formal, por lo que ejerció dichas tareas por acuerdo de palabra con la administración saliente

Músicos protestan tras desvinculación de directivo de Teatro Regional de Rancagua
 Javier Vergara
Llévatelo:

Distintas agrupaciones de músicos y personas ligadas al ambito, realizaron una protesta-concierto, en el frontis del Teatro Regional de Rancagua, tras el despido de uno de sus directores, Eduardo Díaz.

Díaz fue desvinculado el pasado 1 de septiembre de su cargo como Director de Programación del teatro el cual involucraba el Programa de Orquestas Sinfónica Juvenil e Infantil, el Coro Polifónico de Rancagua y la Escuela de Ballet.

En la oportunidad, el Coro Polifónico de Rancagua, formado frente a un atril vacío, interpretó las obras: "Va Pensiero" de Verdi, "Te Quiero", con letra de Benedetti y arreglos de Favero y Cangiano, "Locuras" de Silvio Rodríguez y arreglos de Cangiano y "Hallelujah" de Händel.

Por su parte la Orquesta Sinfónica Juvenil de Rancagua interpretó un arreglo de "Egmont Overture" de Beethoven y un arreglo de "Run Run se fue pal Norte" de Violeta Parra.

Al acto asistieron unas 100 personas pertenecientes al coro, las orquestas, la Escuela de Ballet y el Sindicato de Trabajadores de la Corporación de la Cultura y las Artes de Rancagua, y se dio espacio para palabras de agradecimiento y apoyo para Díaz.

Para Pedro Droguett, contrabajista de la Orquesta Sinfónica Juvenil, "siempre fue perfeccionista, porque vio el potencial en cada uno de nosotros. Es triste que se haga esto con nuestro profesor, queremos respuestas respecto a qué está pasando, porque no se puede hacer algo así con alguien que dio tanto por la cultura aquí en Rancagua".

Macarena Mellado, presidenta Agrupación Cultural Coro Polifónico de Rancagua, explicó que "Eduardo Díaz logró que personas sin formación musical, en 5 años seamos capaces de interpretar obras complejas e incluso participar de 2 óperas abiertas a la comunidad". Respecto a su desvinculación, agregó que "lamentablemente las nuevas autoridades no supieron valorar su trayectoria y trabajo, por ello este sábado le quisimos rendir un homenaje y agradecerle por estos 7 años de crecimiento cultural y artístico para Rancagua y la región".

Respuesta de la Corporación

Mediante un comunicado, la Corporación de Cultura de Rancagua manifestó que "deseándole éxito en sus proyectos y con el fin de iniciar un nuevo ciclo para la Corporación de la Cultura y las Artes de Rancagua, y el Teatro Regional Lucho Gatica, la institución desvinculó al Señor Eduardo Díaz como Director de Programación del mencionado espacio, por lo cual agradece su paso por el recinto y su contribución a las artes y las culturas en Rancagua".

"La Corporación entiende la tristeza de las y los apoderados e integrantes de la Orquesta y del Coro del Teatro, como también reconoce el talento del Señor Eduardo Díaz, en tanto un gran músico. Sin embargo aclara que contractualmente no era Director de ninguno de estos elencos y que este cargo no existe en lo formal, por lo que ejerció dichas tareas por acuerdo de palabra con la administración saliente. De ahí que su desvinculación sea por su puesto oficial, como Director de Programación del Teatro Regional Lucho Gatica, pues la administración entrante busca potenciar el trabajo, enriquecer y abrir la línea programática del recinto, para responder a la diversidad de las artes y las culturas de la Región de O'Higgins", puntualizó el documento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter