Notifican de cargos a nuevo ministro de la Corte de Rancagua: Ya son tres los investigados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de Marcelo Albornoz, quien es investigado por conductas que podrían configurar un posible tráfico de influencias por intervención en procesos judiciales.

Además, dos jueces del Tribunal de Garantía de la ciudad fueron recusados para llevar la causa del suspendido ministro Emilio Elgueta.

Notifican de cargos a nuevo ministro de la Corte de Rancagua: Ya son tres los investigados
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El ministro Marcelo Albornoz fue notificado de los cargos formulados en su contra en el marco de una investigación por conductas que podrían configurar un posible tráfico de influencias por intervención en procesos judiciales, indagatoria liderada por la ministra Rosa María Maggi en contra de tres jueces del tribunal de alzada de O'Higgins.

Albornoz -quien se encuentra de vacaciones- fue notificado este martes por Maggi, quien el pasado viernes ya había hecho lo propio con los ministros Marcelo Vásquez y Emilio Elgueta, este último, se encuentra suspendido de sus funciones.

Vásquez y Albornoz deberían retomar sus funciones el próximo lunes en la Corte, a la espera del informe final que evacuará la ministra Maggi tras los descargos de los involucrados.

Jueces suspendidos

Dos jueces del Tribunal de Garantía de Rancagua se encuentran excluidos para revisar la causa llevada en contral del suspendido ministro de la Corte de Apelaciones de la ciudad, Emilio Elgueta.

Según consignó El Mercurio, se trata del actual presidente del tribunal, Gianni Libretti y la jueza Loreto Salas.

En el caso de Libretti, aceptó una recusación con el fin de mantener la imparcialidad en la causa. El juez es investigado por el Ministerio Público por una transferencia electrónica de fondos realizada en 2016, días después de ser nombrado en el cargo.

Libretti deberá declarar en la causa, pese a señalar que su vínculo con Elgueta se debe a que ambos pertenecen a la Gran Logía de Chile.

Cercanos al juez y Elgueta apuntaron que el dinero traspasado se enmarca en un préstamo de fondos realizado en la época, según indagó el periódico.

Mientras que Salas, no será participe debido a que aceptó su inhabilidad por ser subordinada del ministro investigado, rechazando eso si, la causal expuesta del Ministerio Público, que daba cuenta de una "amistad manifiesta" entre ambos.

El Mercurio añadió que la Fiscalía estudia solicitar la inhabilidad de la jueza Jessica Bascuñán, quien es esposa del actual secretario de la corte, Hernán González, la cual dejó en libertad al doctor Luis Arenas, quien a la postre, fuera condenado por tráfico de estupefacientes. La suega de la jueza, sería paciente del médico.

El caso de Arenas es uno de los cuales será formalizado el próximo 26 de abril Emilio Elguete, hecho que forma parte de la investigación que lleva a cabo la Corte Suprema y paralelamente el Poder Judicial.

Respuesta de magistrados

Desde la Asociación de Magistrados de Chile, su vicepresidente Álvaro Flores manifestó que "ciertamente estamos preocupados y muy expectantes a la situación que dice relación con un escenario que nosotros venimos hace mucho tiempo dando cuenta que tiene que ser reformado, que es básicamente la intervención de ministros de corte en nombramientos de jueces".

"Están bajo reglas muy antiguas del código de tribunales, generando unas condiciones para eventuales tráfico de influencias", sostuvo.

Esperan la creación de un consejo que nombre a los jueces, considerando los méritos profesionales y la antiguedad para optar al cargo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter