O'Higgins: Autoridades evalúan restaurar antigua cárcel de San Fernando

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la actualidad, Gendarmería aún ocupa una parte de este recinto para el cumplimiento de penas sustitutivas.

O'Higgins: Autoridades evalúan restaurar antigua cárcel de San Fernando
 Intendencia O'Higgins

El sitio fue declarado monumento nacional en 2009.

Llévatelo:

Un proyecto de restauración se podría ejecutar al interior de la ex cárcel de San Fernando, que fue declarada como monumento nacional en 2009, según señaló el Intendente de la Región de O'Higgins, Juan Manuel Masferrer.

"Podemos recuperar este lugar histórico, precioso la verdad, lo cual podría ser un gran aporte cultural para toda la región, y particularmente para San Fernando. Si bien sabemos que funcionan aquí algunas unidades operativas de Gendarmería, perfectamente podría convivir y recuperarse en el aspecto arquitectónico y patrimonial un lugar que es realmente muy lindo", indicó Masferrer.

Según precisó la autoridad, el lugar presenta una evidente falta de mantención, muros fracturados y otros desplomados, por lo que se abrió a la posibilidad de avanzar en un proyecto para su restauración y conservación.

Por su parte, el director regional de Gendarmería, Alejandro Fuentes, comentó que "este patrimonio que no es solo de la institución, sino que es nacional, y poder en conjunto desarrollar un proyecto que permita a nuestro servicio recuperarlo, mantenerlo y conservarlo, y a la vez abrirnos para compartir estos espacios con la comunidad".

Dentro de sus características arquitectónicas destaca la cornisa de moldura lineal de su fachada, los vanos en sentido vertical y de arcos rebajados, además de pilastras neoclásicas, siendo construida en albañilería trabada de ladrillo a la vista, por lo cual no posee ni pilares ni vigas en su estructura, siendo una de las pocas que aún se mantienen en pie.

En la actualidad, Gendarmería aún ocupa una parte de este recinto para el cumplimiento de penas sustitutivas, como lo es la reclusión nocturna.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter