Ocupación detuvo su crecimiento y la informalidad disminuyó en O'Higgins

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las cifras fueron entregadas por el Observatorio Laboral de Sence y la UOH.

Ocupación detuvo su crecimiento y la informalidad disminuyó en O'Higgins
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Durante el trimestre agosto-octubre 2022 la tasa de ocupación regional detuvo su incipiente tendencia al alza y, junto con ello, se produjo un aumento en la brecha de participación entre hombres y mujeres.

Esto es parte del análisis del trimestre agosto-octubre del año en curso, que realizó el equipo del Observatorio Laboral del Sence en la Región de O'Higgins (OLO), en la publicación del Termómetro Laboral, un boletín económico que estudia mensualmente los principales indicadores del mercado del trabajo en la región.

OCUPACIÓN BAJA LEVEMENTE

En cuanto a la ocupación, esta llegó a 51,8%, lo que constituye una disminución de 0,1 punto porcentual (pp.) respecto del trimestre anterior, y 3,2 pp. más baja que la tasa de ocupación nacional, que alcanzó un 55%.

"En la actualidad, si bien la cifra es superior a la registrada los años 2021 (49,1%) y 2020 (48,6%), esta no supera a la del 2019 (54,8%), previo a la pandemia. Y, aunque representa una recuperación respecto de los últimos dos años, es una interrupción a la tendencia al crecimiento que pudimos apreciar en los trimestres junio-agosto y julio-septiembre 2022", precisó la directora regional (s) de SENCE, Marcela Contreras.

En lo que dice relación con la particularidad de las provincias, existe una discreta variación, aumentando levemente en Colchagua que registró un 50,2% en el trimestre agosto-octubre 2022, versus el 50,1% del período anterior; en Cardenal Caro, se mantuvo la tasa en 52,7%, mientras que en Cachapoal disminuyó ligeramente, pasando de un 52,4% durante trimestre anterior, a un 52,3% en el actual.

INFORMALIDAD DISMINUYE

La ocupación informal en la región disminuyó 0,3 pp., pasando de 29,3 a 29%, este registro es 1,3 pp. superior a la tasa de ocupación informal del país (27,7%) y está por sobre las mediciones realizadas en los trimestres agosto-octubre de los tres años anteriores.

"Además, en el actual trimestre, se observa una disminución en la brecha existente entre la cifra regional y el promedio nacional. Si en el trimestre julio-septiembre 2022 la diferencia entre ambas fue de 2,2 pp., en agosto-octubre 2022 esta llegó a 1,3 pp.", explica Eolo Díaz-Tendero, director regional del OLO.

Por otro lado, respecto de la tasa de ocupación informal según sexo, al igual que en el trimestre agosto-octubre 2019, en la actualidad, ambos registros son idénticos, alcanzando un 29%. Aunque el comportamiento de este indicador ha sido algo irregular. En efecto, mientras en el trimestre agosto-octubre 2020 la tasa de ocupación informal de los hombres (29%) fue mayor al de las mujeres (25,8%), el mismo trimestre del año 2021 la situación se invirtió, siendo superior las mujeres, con 30%, sobre los hombres, que registraron 26,9%.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter