PDI allana Municipalidad y Corporación Municipal de San Fernando

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La indagatoria se gestó a raíz por un informe de Contraloría que detecto diversas falencias, entre ellas la no rendición de 1.400 millones de pesos.

El alcalde Luis Berwart, que buscará la reelección este fin de semana, acusó "intencionalidad política" y afirmó tener las "manos limpias".

PDI allana Municipalidad y Corporación Municipal de San Fernando
 Nicolás Urzúa, Cooperativa
Llévatelo:

La Fiscalía de O'Higgins y la Policía de Investigaciones realizó este jueves distintos allanamientos en las dependencias de la Municipalidad y Corporación Municipal de San Fernando, de la cual dependen los departamentos de Educación y Salud.

Las diligencias son lideradas por la Fiscalía de Alta Complejidad de Rancagua, que trabaja en el lugar junto a detectives de la Brigada de Delitos Económicos de la capital de O'Higgins, de la Brigada de Investigación Criminal de San Fernando y peritos informáticos de Santiago.

La indagatoria se gestó a raíz, entre otros antecedentes, por un informe de Contraloría que detecto diversas falencias, entre ellas la no rendición de 1.400 millones de pesos correspondiente, entre otros, a remuneraciones, consumo de electricidad y transferencias provenientes del municipio para solventar el pago a la Caja de Compensación La Araucana.

Según la Contraloría tampoco se pudieron documentar los gastos efectuados con recursos provenientes del Ministerio de Educación por $140.113.968 y se constató que la Corporación pagó $72.187.286 en intereses, multas y reajustes por concepto de imposiciones previsionales.

La fiscal jefa de Alta Compejidad, Fabiola Echeverría, explicó que las diligencias fueron de "entrada, registro e incautación de documentos, soportes técnicos, celulares y otros elementos (...) nuestro objetivo era resguardar información en mérito de diversas investigaciones por irregularidades administrativas que ha determinado la Contraloría. Nuestro interés es esclarecer cuál es el punto central de estas irregularidades".

ALCALDE, QUE BUSCA REELECCIÓN, ACUSA INTENCIONALIDAD POLÍTICA

La defensa del alcalde de San Fernando, Luis Berwart, afirmó que las publicaciones de la Contraloría constituyeron una actuación ilegal y arbitraria, argumentando que se habría "lesionado" la garantía constitucional a la honra personal del imputado, situación que adquirió mayor resonancia ad portas de una elección municipal, donde este va a la reelección en el cargo.

Los juristas del jefe comunal, que va a la reelección, intentaron que Contraloría bajara las publicaciones, mediante acciones judiciales que fueron desestimadas por la Corte de Apelaciones de Rancagua y la Corte Suprema.

Asimismo, acusaron que habían formulado sus descargos, pero estos no fueron considerados por el ente contralor.

En ese marco, "nosotros seguiremos colaborando con todas las instituciones, pero queda claro que hay una intencionalidad política para perjudicar mi imagen ante un proceso eleccionario", planteó el propio Berwart.

"Este alcalde tiene las manos limpias y vamos a seguir mejorando la claridad de vida de San Fernando", enfatizó.

El Ministerio Público aclaró que la causa aún está desformalizada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter