Pichilemu: Bienes Nacionales establece que acceso a Playa Mónaco debe ser vehicular

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Informe de derecho emanado desde la cartera consideró el tipo de vía, pendiente y distancia desde el camino público a la playa.

Intendencia de O'Higgins emanará resolución complementaría en un plazo de 72 horas.

Pichilemu: Bienes Nacionales establece que acceso a Playa Mónaco debe ser vehicular
 Bienes Nacionales
Llévatelo:

Este lunes fue firmado el informe de derecho emanado desde el Ministerio de Bienes Nacionales tras la solicitud de la Intendencia de O'Higgins respecto al trazado y acceso a la Playa Mónaco de Pichilemu, decretado en la resolución número cinco de 1984.

El documento estableció en sus conclusiones, que el acceso debe ser vehicular, debido a que se "condicen con caminos de tierra, emplazados en una pendiente importante, que solo posibilita razonablemente el acceso vehicular a la playa, cuya distancia desde el camino público es de 10 kilómetros aproximadamente".

"En función de lo que determina Bienes Nacionales, somos de la opinión de que en estos casos, los accesos deben ser de carácter vehicular, para cumplir con expresión prudencial que ha utilizado el legislador", indicó el ministro de la cartera, Felipe Ward.

El secretario de Estado agregó que "es impracticable pedirle a un adulto mayor, a un niño y probablemente a cualquier persona, que pretenda caminar diez kilómetros de dia, llegar a una playa, descansar y luego caminar de vuelta diez kilómetros más. Eso se contradice con el derecho que estable nuestra legislación, de gozar libremente de las playas".

Por su parte, el intendente de O'Higgins, Juan Manuel Masferrer, sostuvo que "es fundamental este informe, porque nos permite establecer que es un acceso vehicular y por lo tanto, nosotros como Intendencia vamos a establecer una resolución complementaria, aclaratoria, en la cual se va a establecer el acceso vehicular".

El informe entrega recomendaciones respecto a desarrollar junto a la autoridad marítima los permisos para generar estacionamientos, mitigación respecto a posibles incendios forestales y la preservación de las condiciones de seguridad. Además, se buscará establecer convenios con los municipios involucrados para la mantención de la vía.

Durante este año, los accesos al sector generaron disputas entre parte de los dueños de terrenos, la familia de Renato Jaramillo y distintos pescadores y autoridades que intentaron acceder vía vehicular al lugar. Los involucrados en distintas ocasiones, amedrentaron con armas de fuego a quienes llegaban al sitio.

Respecto a las denuncias, el ministro Ward señaló que existen cinco multas falladas respecto a la familia Jaramillo

La intendencia fijó un plazo de 72 horas para redactar la resolución complementaria respecto a la playa Mónaco, mientras que durante la jornada de anunció que se realizará otra resolución para la playa Tanumé, luego de que se acercaran propietarios del sector, con el fin de establecer en buenos términos el futuro acceso a la costa en la zona.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter