Rancagua: Concejales acuden a Contraloría por licitaciones de Corporación Municipal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los ediles buscan que el ente contralor aclare procesos de adjudicación de trabajos de obras menores y reparación de baños en colegios de la ciudad.

Rancagua: Concejales acuden a Contraloría por licitaciones de Corporación Municipal
Llévatelo:

Un grupo de cinco concejales de Rancagua, acudieron nuevamente ante la Contraloría Regional, con el objetivo de que indague en dos licitaciones y la revocación de otra, por parte de la Corporación Municipal.

En específico, los ediles apuntan a los trabajos de obras menores, y mejoramiento y reparación de baños en diversos colegios de la ciudad.

"Nos interesa que haya claridad sobre lo que estamos declarando y los posibles hechos delictuales que pueden asociarse a una mala adjudicación en las licitaciones, son dineros públicos que llegan para un fin educacional. También tiene que haber una transparencia hacia los proveedores", indicó la concejala María Orueta (IND-RN).

Por su parte, la concejala Viviana Morales (PC), agregó que "estos son recursos de la gente de Rancagua y nuestro deber es fiscalizar. Hay un montón de cosas que regularizar y esperamos que la justicia siga su curso".

Respecto a la revocación de otra licitación, la que comprometía trabajos en multicanchas de colegios, el concejal Hugo Guzmán (IND-RD), apuntó que "el mismo día que se publicó esta licitación, la empresa que se la adjudicó realizó una ampliación de giro en (el Servicio de) Impuestos Internos. Eso nos parece de un poca seriedad importante. Hay que relacionar estas cuatro licitaciones, que presentan similares certificados de experiencia y las irregularidades que ya hemos mencionado".

En tanto, frente a los cuestionamientos, desde la Corporación Municipal, mediante su secretario general, Eduardo Peñaloza, indicaron que "llama la atención la falta de prolijidad desde el punto de vista administrativo, entendiendo que cualquier persona puede ir a Contraloría, pero a su vez que la Corporación depende de la municipalidad y siempre el alcalde ha tenido la disponibilidad de atender los requerimiento".

Respecto a las demoras en las obras, Peñaloza agregó que "para tenerlo claro, los montos entre la licitación de obras menores y arreglo de baños, son aproximadamente $200 millones y se estaría cursando una multa de alrededor del 15% del monto total".

Estos requerimientos se suman al presentado anteriormente el 9 de marzo, respecto a los cuestionamientos por la licitación en la adjudicación en los trabajos de pinturas y facha en colegios de Rancagua.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter