Rancagua: Familia denuncia presuntos apremios ilegítimos por parte de Carabineros tras procedimiento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Defensoría Penal Pública expuso la situación en una audiencia de cautelares, por lo que la Fiscalía junto a la PDI indagarán el hecho.

Carabineros señala que seis jóvenes -que fueron aprehendidos bajo el cargo de robo- sustrajeron un celular y llaves de un carro policial.

La institución agregó que ellos concurrieron por llamados por ruidos molesto y que fueron atacados por un grupo de sujetos al llegar al lugar.

Rancagua: Familia denuncia presuntos apremios ilegítimos por parte de Carabineros tras procedimiento
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Una familia a través de la Defensoría Penal Pública de Rancagua denunció presuntos apremios ilegítimos por parte de Carabineros tras un procedimiento policial realizado la madrugada del 18 de octubre en la población Santa Filomena de la ciudad.

Aquella jornada, un grupo de funcionarios llegó hasta un inmueble del sector, luego de recepcionar denuncias por ruidos molestos, siendo a eso de las 6 de la mañana, que Carabineros ingresó al recinto.

De acuerdo a la policía, en lugar fueron atacados por un grupo de sujetos, al menos 20 de acuerdo a lo expuesto por la institución, donde se les habría sustraído un teléfono celular y llaves, por lo cual se aprehendió a seis hombres mayores de edad.
El pasado domingo la detención de los sujetos fue declarada ilegal por el Tribunal de Garantía de Rancagua, decisión que fue revocada por la Corte de la ciudad, quedando los involucrados en prisión preventiva.

En una audiencia de revisión de cautelares, la defensa de los sujetos expuso distintos antecedentes audiovisuales, registrados por lo mismos involucrados, sus familias y vecinos.

"(Carabineros) daba una versión completamente diferente, que refutaban y contradecían la versión entregada por ellos (familia). En esos vídeos se demostraba que el procedimiento fue irregular, que se empleó una violencia excesiva. Y demostraba o echa por tierra la versión de que dos jóvenes habrían sustraído un celular y llaves", indicó el defensor Roberto de los Reyes.

El jurista agregó que "esto no es lo que vieron los vecinos, esto no es lo que los vídeos mostraban, por lo cual esos antecedentes el Ministerio Público determinó que se allanara a la solicitud de libertad".

Respecto al procedimiento policial, el capitán de la Tercera Comisaría de Rancagua, Cristóbal Moreno, señaló a TVN Red O'Higgins, que "al momento de llegar el personal policial, en ese momento una gran cantidad de personas, se molestaron por la fiscalización de personal policial, y a raíz de esto y al exterior de la vía pública intentaron agredir, y de hecho agredieron a personal policial y de igual forma sustrajeron elementos fiscales como la llave del dispositivo policial y el teléfono del plan cuadrante".

En tanto, la fiscal Lorena Morales, apuntó que "entendemos que son dos cosas distintas y se van a investigar. El delito de robo va a quedar asignado a mí, como especialidad y el delito por las lesiones que habrían sufrido los eventuales imputados del robo, va a quedar asignada a la investigación de otro fiscal. Son dos cosas distintas y ambas por principio de objetividad deben ser investigadas por el Ministerio Público.

Los seis jóvenes quedaron con la cautelar de arresto domiciliario, mientras que la PDI indagará los presuntos apremios ilegítimos cometidos por Carabineros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter