Rancagua: Hogar de menores fue evacuado tras daños por protestas en el exterior

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Decenas de personas se congregaron afuera del centro Catalina Kentenich, del cual nueve habían escapado y, tras ser regresados, subieron a los techos para denunciar maltratos.

Producto de los desórdenes y el ingreso de algunas de ellas al recinto, el personal solicitó ayuda policial para desalojar.

Rancagua: Hogar de menores fue evacuado tras daños por protestas en el exterior
 Nicolás Urzúa, Cooperativa Regiones
Llévatelo:

El hogar de menores Catalina Kentenich de Rancagua, Región de O'Higgins, debió ser evacuado la noche de este lunes a raíz de daños provocados por las protestas que mantuvieron a lo largo de la jornada en el exterior.

De este recinto fue que nueve menores escaparon la noche del domingo, y que tras ser regresados por Carabineros a la residencia, un grupo de niños subió a un techo de ésta para denunciar que sufren maltratos. La situación conmocionó a la capital regional y decenas de personas se congregaron afuera del inmueble para protestar.

Una de las cuidadoras incluso fue golpeada por la gente, y tuvo que escapar.

Entrada esta noche, se mantenía un grupo de personas en el exterior e incluso algunas lograron entrar por el portón hasta el patio del hogar. Producto de esto, y algunos daños causados en el inmueble, funcionarios solicitaron ayuda de la policía.

"En distintos llamados manifestaban que personas del interior del hogar requerían ayuda producto de que había personas desde el exterior que accedieron a una parte del patio de la residencia", informó el mayor Manzur Abutom.

A la llegada de los carabineros, no lograron detenciones -aunque sí hubo durante el día-, pero "se privilegió la cooperación y ayuda a las personas del interior, donde había 10 adultos y 3 menores en ese momento, que resultaron sin ningún tipo de lesiones".

Tampoco se pudo determinar el número exacto de personas que lograron ingresar, pero sí se constató que "hubo daño menores" en el hogar.

Finalmente, la acción policial permitió evacuar completamente la residencia. El uniformado no aclaró el destino de los menores, pero puntualizó que el Sename "ya lo tiene resuelto".

En tanto, al final del procedimiento se reportó la desaparición de una niña de 10 años, confirmó Abutom. "En el conteo, las personas encargadas de la residencia detectaron que falta la menor".

Otros tres menores, en tanto, estaban en un cuartel de la Policía de Investigaciones contiguo al recinto, donde se está solicitando una custodia provisoria. 

A lo largo de la jornada hubo 10 personas detenidas, una por agredir a una educadora de trato directo, dos por desórdenes, cuatro por cortar el tránsito en el sector y tres por infringir las normas sanitarias y no portar permiso de desplazamiento.

Las acusaciones de presuntos maltratos movilizaron este lunes a la Defensoría de la Niñez y al Instituto Nacional de Derechos Humanos, en tanto que el Servicio Nacional de Menores aseguró haber derivado la denuncia a la Fiscalía.

La Corporación María Ayuda, a cargo de esta residencia, dijo que aportará todos los antecedentes para la investigación respectiva.

Mientras que desde el Ministerio Público, la vocera de la Fiscalía Karina Valdés, señaló que "habiendo tomado conocimiento de los hechos relativos a la huida de menores o de infantes desde un centro de residencia de la comuna de Rancagua ha dispuesto el inicio de una investigación penal para el esclarecimiento de los hechos y la determinación de responsabilidades".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter