Tribunal reagendó audiencia en causa contra gerentes de CGE por incendios forestales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El 17 de diciembre se discutirá una eventual suspensión condicional y cierre de la investigación.

Tribunal reagendó audiencia en causa contra gerentes de CGE por incendios forestales
 Nicolás Urzúa, Cooperativa

La cifra de víctimas de la catástrofe aumentó a 665.

Llévatelo:
cg

El Tribunal de Garantía de Peralillo fijó para el próximo 17 de diciembre una nueva audiencia donde se discutirá una eventual suspensión condicional y cierre de la investigación en contra de los tres ejecutivos de CGE imputados por el delito de dolo eventual tras los incendios forestales ocurridos en O'Higgins en la temporada 2016-2017.

Durante la jornada se reformalizó al gerente de operaciones, Esteban Vucetich, el gerente técnico de O'Higgins, Pablo Yáñez, y al gerente de mantenimiento y construcción de Santa Cruz, José Reyes.

La instancia contempló aumentar el número de víctimas a 665, las que manifestaron opiniones distintas a acceder a acuerdos reparatorios frente al tema.

"Esta audiencia sirvió para reformalizar la investigación, incluyendo y haciendo parte a estas víctimas de este proceso. Eso le permite que puedan ejercer adecuadamente sus derechos y eventualmente acceder a una suspensión del caso, si es que se dan los requisitos para ello", indicó el fiscal regional (s) de O'Higgins, Javier Von Bischoffshausen.

Por su parte, el abogado defensor de los ejecutivos de CGE, Cristián Muga, agregó "lo significativo de esta audiencia es una sola cosa y es que se fijó una nueva fecha para discutir, lo que en opinión a esta defensa al menos, un acuerdo que es compensatorio y satisfactorio para la mayoría de las víctimas".

Disconformes con eventual acuerdo

La defensa de parte de los afectados por los incendios forestales ocurridos en O'Higgins, manifestaron su rechazo a un eventual suspensión condicional en la causa en contra de los ejecutivos de CGE.

"Nosotros creemos que es un caso que no puede ser tratado como un simple accidente de tránsito. Acá nos encontramos frente a una imputación grave por los delitos de incendios, que afectaron a cientos de personas, que ha muchos de ellos los dejaron sin nada. Acá la Fiscalía con CGE, es trata de engañar a las víctimas, señalándoles que este acuerdo es beneficioso para ellas", indicó el abogado querellante, Mauricio Daza.

Por su parte, el defensor y querellante en la causa, Ricardo Freire, agregó que "el acuerdo al que llegó la Fiscalía directamente con CGE -sin que nosotros participáramos de el- perjudica a las víctimas. No es que nosotros no queramos llegar a un acuerdo, pero lo suscrito no es favorable".

El tribunal además rechazó un recurso presentando por parte de los querellantes, quienes buscaron el cierre de la investigación durante la audiencia.

El organismo además ordenó reagendar la audiencia debido a que no todas las víctimas pudieron ser notificadas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter