Aclaran que Pica puede ser visitada a pesar de presencia de mosquito transmisor de la malaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El pasado 13 de febrero la comuna fue declarada zona de riesgo sanitario.

La medida coincidió con dos casos importados de malaria en Pozo Almonte.

Aclaran que Pica puede ser visitada a pesar de presencia de mosquito transmisor de la malaria
 Archivo Cooperativa

El mosquito Anopheles es el transmisor de la malaria.

 

Llévatelo:

El seremi de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández, aclaró durante la jornada de este martes la situación que vive la comuna de Pica tras haber sido declarada como zona de riesgo por presencia de ejemplares transmisores de la malaria

Fernández especificó que la medida sanitaria fue decretada por medio de la resolución 329 el 12 de febrero pasado, luego que se confirmara la presencia de un mosquito Anopheles, transmisor de la enfermedad, en el sector del Valle de Quisma de dicha comuna. 

"Cabe hacer la aclaración que esta medida fue definida a raíz del trabajo intersectorial que se ha realizado con la gobernación del Tamarugal, la Municipalidad de Pica, además de la seremi de Agricultura, MOP y la DGAC, que busca fundamentalmente hacer una intervención rápida y oportuna al sector de Matilla y Quisma donde se encontró la presencia del mosquito Anopheles", aseguró. 

Se puede visitar la comuna

En ese sentido, sostuvo que dicha resolución fue decretada para que los servicios públicos trabajen en conjunto en cuanto a la erradicación del mosquito, haciendo un llamado a la calma, sobretodo a los turistas que deseen viajar hasta el poblado ubicado al interior de la Región de Tarapacá .

"En estos momentos en la localidad de Pica no existe ningún inconveniente para ser visitada. Los turistas pueden subir sin ningún inconveniente. Se decreta esta resolución para que los servicios públicos trabajemos en conjunto a fin de resolver las problemáticas para resolver la problemática de carácter vectorial vectorlal, pero desde la perspectiva, no existe una emergencia sanitaria, no existe una alerta sanitaria por lo cual la comunidad debe estar tranquila", indicó la autoridad sanitaria. 

Sin casos autóctonos

El seremi agregó además que "en la Región de Tarapacá y en el territorio nacional no existen casos autóctocnos de malaria, no obstante, el simple hallazgo de este vector implica tomar las acciones necesarias que involucran al conjunto de instituciones que pueden aportar". 

De la misma manera, la alcaldesa (s) Oriele Olcay explicó que "estamos tomando todas las medidas preventivas junto con las autoridades para poder trabajar en esta situación de alerta, de riesgo por lo que pudiera pasar, pero que no ha pasado, y tratando de calmar a la comunidad, sobre todo sabemos que es una zona turística e informarle a los turistas que vengan a Pica sin ningún problema". 

Desde la secretaría regional ministerial de Salud informaron que la resolución de riesgo sanitario coincidió con la ratificación de dos casos de malaria reportados en la comuna de Pozo Almonte el pasado 14 de febrero, y que se espera la confirmación de otras 10 muestras de mosquito encontrados en el Valle de Quisma. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter