Al menos 15 colegios de Tarapacá han tenido problemas con sus raciones alimenticias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En Pica, donde el 80% de los alumnos son vulnerables, dicen haber recibido 600 menos que las que les corresponden.

En el Instituto del Mar de Iquique afirman estar haciendo "malabares" para cubrir a todos sus estudiantes.

La Junaeb señala que estos casos ya están informados a su Dirección Nacional.

Al menos 15 colegios de Tarapacá han tenido problemas con sus raciones alimenticias
 ATON (Referencial)

Junaeb dice que algunos de los problemas se deben a que las asignaciones de alimentos se realizaron con datos previos a la pandemia.

Llévatelo:

La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) confirmó que en la Región de Tarapacá hay al menos 15 establecimientos educacionales que han evidenciado déficit en las raciones alimenticias para niños en situación de vulnerabilidad.

La situación -que se ha reportado ya en regiones como Maule y Aysén- afecta también, en el norte, a la comuna de Pica, donde la mayoría de los alumnos son de escasos recursos.

"Pica se encuentra con problemas en la entrega de alimentos en los establecimientos educacionales, llegando cerca de 600 raciones menos que las que corresponden, a pesar de que nuestra comuna tiene el 80 por ciento de vulnerabilidad en sus alumnos", dijo jefe del Departamento de Educación, Pablo Espinoza, al diario La Estrella de Iquique.

Para hacerle frente a la situación mientras se soluciona el problema -que ya fue reportado por la casa consistorial-, se han estado entregando colaciones frías.

"MALABARES"

Roxana Ojeda, directora del Instituto del Mar de Iquique, comentó al mismo medio que están haciendo "malabares" para llegar con alimentos a todos los estudiantes.

"Para este año nos asignaron 289 raciones y son 538 alumnos... Hay algunos alumnos que quedan sin alimentación, pero es relativo, porque hay que también nos sobran", dijo Ojeda al matutino.

Hace un par de días, en Colchane denunciaron la misma situación a raíz de que 78 estudiantes prioritarios del Liceo Técnico Profesional de la comuna quedaron sin alimentación. Desde el municipio colchanino indicaron que esto se debió a que "no consideró la actual matricula, de 212 alumnos, sino la del 2020 que fue de 119".

"VOLVIMOS A LA ASIGNACIÓN PRE PANDEMIA"

El coordinador regional de Junaeb Tarapacá, Marcelo Rebolledo, señaló que la institución ha recibido alertas de situaciones similares en "al menos 15 colegios: todas y cada una las hemos tomado, las hemos sistematizado y enviado a la Dirección Nacional".

En la misma línea, señaló que durante la pandemia el organismo hizo entrega de canastas a un número mayor de niños, que no se consideraron en la vuelta a la presencialidad.

"Volvimos a la misma asignación que teníamos antes de la pandemia y eso significa que algunos colegios perciban menores raciones", explicó Rebolledo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter