Alcalde de Colchane: El flujo migratorio ha disminuido considerablemente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto luego de la implementación del justamente denominado "Plan Colchane" y el aumento de control en la zona fronteriza.

"Nos mantendremos en alerta, ya que el hambre y la situación venezolana sigue siendo la causal de este fenómeno", dijo el jefe comunal, Javier García.

Alcalde de Colchane: El flujo migratorio ha disminuido considerablemente
 ATON
Llévatelo:

El alcalde de Colchane, Javier García, declaró que "el flujo migratorio ha disminuido en estos días considerablemente" tras la implementación del plan para controlar la inmigración ilegal en Chile. 

Esta semana los ministros de Interior, Rodrigo Delgado; de Defensa, Baldo Prokurica; y el canciller Andrés Allamand, llegaron a la zona fronteriza para dar a conocer el "Plan Colchane", tras el explosivo aumento del flujo de extranjeros, mayoritariamente venezolanos, en esta comuna. 

"El flujo migratorio ha disminuido en estos días considerablemente pues en el paso de Desaguadero, frontera Perú-Boliviana, el control se ha intensificado por parte del gobierno boliviano, y la imagen de expulsión con las características por supuesto asusta al migrante", dijo García.

A su vez, declaró que los migrantes "buscarán otras rutas, otras formas u otras alternativas de país para emigrar, pero nos mantendremos en alerta, ya que el hambre y la situación venezolana sigue siendo la causal de este fenómeno y es ahí donde los gobiernos pueden contribuir a mejorar". 

El "Plan Colchane" consiste en una campaña de difusión en el extranjero sobre la expulsión si se ingresa de forma irregular, además del trabajo con las autoridades de Bolivia y Perú para enfrentar de manera coordinada el movimiento de personas y la activación del convenio de Palermo, contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter