Alcalde de Colchane exige reserva de escaños para pueblos originarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Medida es apoyada por otros jefes comunales de pueblos originarios y considera tanto el proceso constituyente como el Congreso.

Presentarán una propuesta al Ejecutivo y los parlamentarios para obtener "el lugar que nos merecemos y que debió cedernos el Estado de Chile hace décadas".

Alcalde de Colchane exige reserva de escaños para pueblos originarios
 Municipalidad de Colchane

Alcaldes de pueblos originarios piden mayor representatividad

Llévatelo:

En una reunión en la que participaron cuatro alcaldes de Pueblos Originarios,  el jefe comunal de Colchane, Javier García, pidió que se acordaran varios puntos ante el Departamento de Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas de cara al proceso constituyente.

Uno de ellos es lograr una tasa de representatividad efectiva del 10% de los representantes en la constituyente y en el Congreso, además de establecer en la nueva constitución a Chile como un Estado plurinacional e intercultural.

El alcalde de esta comuna de la Región de Tarapacá dijo al respecto que "se está trabajando en una propuesta sólida que enviaremos al Ejecutivo, y también al Congreso Nacional, y así darnos el lugar que nos merecemos y que debió cedernos el Estado de Chile hace décadas".

En la instancia donde se hizo un llamadoa todos los alcaldes de pueblos originarios a reunirse, participaron los alcaldes de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, Luis Huirilef de Chol Chol y el alcalde de Renaico y presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche, Juan Carlos Reinao.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter